El momento que está viviendo Cruz Azul es increíble porque no solo ha cosechado resultados muy positivos, sino que también ha mostrado un futbol espléndido. Aunque en el anterior torneo ya se pudo observar el estilo de Martín Anselmi, el argentino logró llevarlo a otro nivel en el Apertura 2024. El conjunto cementero está liderando el campeonato con mucha soltura y es el máximo candidato a quedarse con el torneo.
La realidad es que hay muchos puntos altos en La Máquina ya que todos tienen la oportunidad de brillar dentro del equipo. Sin embargo, uno de los elementos que más ha utilizado Anselmi durante el año es Alexis Gutiérrez. El canterano de Chivas elevó mucho su nivel durante el año y actualmente es una de las piezas inamovibles del once inicial.
Más allá de que Guti ha recibido algunas críticas por no ser del todo regular, ya son varios partidos al hilo los que lleva siendo determinante para Cruz Azul. Teniendo en cuenta la relevancia que ha ganado en la Liga MX, hay cierta especulación de lo que pueda suceder con él en el próximo mercado de pases. Es verdad que se le renovó el contrato hace unos meses para retenerlo, pero en el club existe una necesidad económica.
Lo cierto también es que Gutiérrez elevó el valor de su ficha a casi el triple en comparación a diciembre del 2023. Según Transfermarkt, el volante de 24 años tiene un valor de 1.2 millones de euros, cuando hace 10 meses atrás apenas llegaba a los 500 mil euros. De todas formas, es evidente que Cruz Azul pediría mucho más dinero del menciano para dejarlo ir; es una pieza vital para el entrenador.
El especial rol de Alexis Gutiérrez en el Cruz Azul de Martín Anselmi
No es para nada sencillo hablar de un puesto fijo para Alexis Gutiérrez debido a que no obedece a una posición, sino a todo un sector de la cancha. A partir de que Luis Romo está jugando casi como un segundo punta para presionar al rival, su tarea es apoyar esa presión con el dinamismo que lo caracteriza. De esta manera, el cuadro celeste tiene un alto porcentaje de efectividad de robo cuando aprieta la salida del contrincante.
Asimismo, cuando tiene el balón, Guti es el encargado de meterse al área para aprovechar los espacios que se abren con los movimientos de Giorgos Giakoumakis. Exactamente así se produjo el gol que le marcó a Necaxa en la última victoria de La Máquina; es un llegador que aprovecha esos huecos. En otros momentos se veía obligado a tirarse a las bandas para darle amplitud al equipo, pero actualmente encontró su lugar ideal jugando por el centro del campo.