Todo apunta que el defensa Matheus Dória se convertirá en refuerzo de Cruz Azul rumbo al Apertura 2023. Y con ello, destaca que la plantilla de La Máquina contará con dos futbolistas brasileños, tomando en cuenta la contratación de Moisés Vieira, quien ha retrasado su arribo a La Noria por temas burocráticos.

La llegada de Matheus y Moisés, es un excelente pretexto para recodar que los brasileños han escrito una terrorífica historia en Cruz Azul. Y es que de los nueve futbolistas de Brasil que han jugado en el primer equipo cementero, la gran mayoría ha sido una mala apuesta.

El historial de jugadores brasileños en La Máquina no es para presumir. Hasta el momento, únicamente un par de ellos lograron tener éxito vistiendo la camiseta celeste, mientras que el rendimiento del resto quedó lejos de representar dignamente el Jogo Bonito.

Los brasileños en la historia de Cruz Azul fueron: Perucci Riveiro (1981-84); Luis Carlos de Oliveira, Pintado (1993-97); Julio César Pinheiro (1999-2003); Danilo Vergne (2006); Edcarlos Conceicao (2010); Francinilson Santos, Maranhao (2011-13); José Carlos Teffollo, Alemao (2015); Lucas Silva (2015); y Fábio Santos (2015-16).

Pinheiro, el brasileño más destacado de Cruz Azul

Julio César Pinheiro es el brasileño más brillante en la historia de Cruz Azul, destacando por su desparpajo por la pradera izquierda. El desempeño del otrora futbolista fue notable con La Máquina, en donde disputó 128 partidos y marcó 31 goles en la Liga MX.

Pinheiro defendió los colores celestes entre el 1999 y el 2003, y fue parte del mítico plantel de La Máquina que fuera finalista de Copa Libertadores en 2001. Pese a no lograr ser campeón con Cruz Azul, el brasileño -para algunos- roza la etiqueta de leyenda celeste.

Julio César Pinheiro | Jam Media

Julio César Pinheiro | Jam Media

Mención especial merece Luis Carlos de Oliveira, mejor conocido como Pintado. El mediocampista brasileño defendió la camiseta celeste durante cuatro años (de 1993 a 1997); fue campeón de Copa MX y de dos Liga de Campeones de CONCACAF. Además, en 2014 fue auxiliar técnico de Luis Fernando Tena.

Casos terroríficos

La gran decepción de Cruz Azul alrededor de los jugadores brasileños se dio con Paulinho Bóia, quien fue presentado oficialmente en redes sociales como refuerzo para el 2020, pero una lesión en la rodilla izquierda detectada durante los exámenes médicos terminó por impedir su llegada.

Por otra parte, Guilherme Gusmao llegó en 2015 a México para fichar con Cruz Azul, pero a la postre la operación no se concretó. A través de un comunicado, la entidad celeste hizo oficial la caída de la negociación; pese a exentar los exámenes médicos, al final no hubo acuerdo en lo contractual.