Cruz Azul publicó un comunicado en sus redes sociales después de que Rodrigo Huescas viajara a Dinamarca sin el permiso del club. El mediocampista mexicano fue presentado este miércoles 10 de julio como nuevo futbolista del FC Copenhague pero la forma de su salida sigue generando titulares. Desde el apartado jurídico de los cementeros amenazan con denunciar los hechos antes las autoridades competentes.
“Lo decisión personal de Rodrigo Huescas, de rescindir unilateralmente de forma anticipada y sin justa causa su vínculo con Cruz Azul, refleja la mala fe con la que él y sus asesores se dirigen bajo la supuesta ejecución de la cláusula de terminación de contrato que legalmente no resulta procedente.”, se lee en parte del duro comunicado del club.
En otro apartado del texto se habla de denuncias y de asistir a las autoridades jurídicas para la resolución del asunto. “El club ha determinado ejercer acciones legales inmediatas en contra de quienes resulten responsables toda vez que, a través de lo medios de comunicación, se dio a conocer que el futbolista Rodrigo Huescas abandonó el país con rumbo a incorporarse a un nuevo club en Europa, manifestando falsa y malintencionadamente que Club de Futbol Cruz Azul le había concedido su salida.”.
Las acciones legales que tomará el club podrían traer consecuencias, tanto para Rodrigo Huescas como para el FC Copenhague, su nuevo club. Desde el diario Récord consultaron a varios expertos en la materia sobre los posibles castigos a los que se vería sometido el canterano de Cruz Azul y el conjunto danés.
“Al club contratante se le inhabilita en un periodo de contratación y los representantes también son inhabilitados de forma temporal. Tendría que acreditarse la inducción y mala fe para concluir un contrato, cosa que luce complicada porque se tienen que estudiar todas las circunstancias”, explicó el abogado Gustavo Zubillaga, especializado en derecho deportivo.
¿Rodrigo Huescas tiene prohibido jugar hasta la resolución del caso?
La respuesta varía. Según el profesional jurídico, y en caso de que proceda la denuncia impuesta por Cruz Azul, el Copenhague puede solicitar ante la FIFA un certificado provisional, que difícilmente no se otorga por una cuestión del derecho al trabajo. Traduciendo: Huescas podrá jugar incluso si llegase a fructificar la denuncia de los cementeros… aunque también pueda que no.