No necesitaba el triunfo porque la clasificación ya estaba sentenciada, pero los clásicos se salen a ganar siempre y Cruz Azul saltó a la cancha del estadio Olímpico Universitario con ganas de conseguir su cuarta victoria consecutiva frente al América, esta vez en un partido válido por la jornada 3 de la Copa por México.

El torneo amistoso de pretemporada no significa más que un duelo de preparación, pero la suspensión del Clausura 2020, un campeonato de Apertura que está a la vuelta de la esquina y un clásico rival que siempre que puede nos agua la fiesta fueron el clima perfecto para que Cruz Azul se llevara la victoria por goleada 4-1.

La Máquina salió a la cancha con una oncena clásica: José de Jesús Corona; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Yoshimar Yotún, Elías Hernández, Orbelín Pineda, Alex Castro; Jonathan Rodríguez.

 

El once inicial de la Máquina. (Vamos Cruz Azul)

El once inicial de la Máquina. (Vamos Cruz Azul)

Sin embargo, la idea no le resultó de buenas a primeras a Robert Dante Siboldi. América se puso en ventaja a los 13 minutos con un golazo de Sebastián Córdova, que se sacó a un errático Yoshimar Yotún, lo dejó tirado en el piso sin cometerle falta previa, y arremetió contra el arco de Chuy, que volvía a la cancha luego de una lesión.

Pero a los 40 minutos, luego de un tiro de esquina que forzara Jonathan Rodríguez con un fuerte disparo contra Guillermo Ochoa, Federico Viñas utilizó su cara para apuntar a su propia portería y anotó con un ridículo autogol el 1-1 parcial con que el partido se iría al descanso.

"Profe, déjeme 20 minutos más. Voy a responder". O algo así fueron las palabras de Cabecita en el entretiempo. Y Robert Dante Siboldi confió plenamente en su goleador, que viera su mejor versión con él en Santos Laguna y que se reedituara en Cruz Azul en los dos semestres en que han coincidido. Y respondió.

Jonathan Rodríguez, a los 47 minutos, recibió un balón de Ignacio Rivero, desbordó por el área izquierda, se sacó a dos rivales, disparó al arco y anotó un golazo al ángulo, liderando una goleada que nadie esperaba pero que llegaría minutos más tarde.

Alexis Gutiérrez quiso lucirse y lo consiguió. Otro tiro de esquina a los 52 minutos, el balón saldría por una ordenada defensa del América, hasta que el siempre habilidoso Luis Romo recuperó la pelota y con un toque al costado para el joven Guty, lo asistió para que con un zapatazo disparara a la portería rival y anotara el 3-1 a los 53'.

Sin embargo, ese no sería el resultado final. Orbelín Pineda quiso que fuera un baile y lo fue. El Maguito recibió un exquisito centro de Cabecita desde el sector izquierdo de la cancha y arremetió contra Guillermo Ochoa, para anotar el que sería cuarto y último gol de Cruz Azul sobre el América en el Clásico Joven esta noche.

La Máquina terminó en cancha con el siguiente once: Sebastián Jurado; Jorge García, Josué Reyes, Julio Domínguez, Jaiber Jiménez; Rafael Baca, Alexis Gutiérrez, Pablo Ceppelini, Orbelín Pineda, Ignacio Rivero; Milton Caraglio. Los únicos que jugaron los 90' fueron Cata Domínguez y Orbelín.

Cruz Azul tuvo unos primeros 30 minutos bajos y con poca capacidad de reacción; no obstante, una vez que despertó supo sobreponerse a todo, anular al América y remontar un partido que comenzó perdiendo y que con el correr del primer tiempo hacía ver cada vez más lejana una victoria,

Con este resultado la Máquina se clasificó como primero del grupo A a las semifinales de la Copa por México, y este miércoles 15 de julio a las 21:00 en el estadio Olímpico Universitario se enfrentará al segundo del grupo B, que aún pueden ser las Chivas, Atlas o Tigres UANL.