En 2006, Israel López llegaba a Cruz Azul tras un exitoso paso por Toluca, donde venía de conseguir el título de Liga MX bajo la dirección del Tolo Gallego. La expectativa era alta: llegaba con experiencia, capacidad de liderazgo y la intención de consolidarse en el medio campo de La Máquina bajo la tutela de Isaac Mizrahi. Su objetivo era claro: pelear por títulos en un equipo competitivo.
Su llegada coincidió con un plantel lleno de figuras y con grandes expectativas por parte de la directiva. Pero la historia para él finalizo sin títulos y con un sabor amargo. Así lo recuerda en una charla exclusiva con Vamos Azul: “El paso con Cruz Azul fue algo especial, fue algo importante, sin embargo ahí pues me quedé con las ganas de conseguir algo más. Es una institución que te trata muy bien, pero los resultados no se me dieron”.

ver también
El jugador de 3 millones que impediría el fichaje de Agustín Palavecino en Cruz Azul
Tras un año bajo el mando de Mizrahi, el proyecto de La Máquina dio un cambio de dirección y eligió a Sergio Markarián. La llegada del uruguayo trajo consigo una reestructuración de la plantilla y hubo varias salidas importantes en aquel entonces. Entre ellos, Chelito Delgado, Richard Núñez, el Conejo Pérez, Jared Borgetti y el propio López.

En 2008, Sergio Markarián decidió dar de baja a varias estrellas de Cruz Azul, entre ellos, Israel López. (JAMMEDIA)
Si bien, en primera instancia, se asocia la responsabilidad de su salida al Profe Markarián, el propio ex futbolista reveló los entretelones del final de su primera estadía en La Máquina. “Con su llegada (por Markarián), a mí en lo personal no me empieza a ir del todo bien, él trae a un jugador muy importante como Cristian Riveros, en medio campo”, comenzó a contar.
“Llegaba un momento donde estábamos los tres en medio campo -Torrado, Riveros y yo-, y no funcionaba. La verdad es que el Profe intentó que el equipo jugara de esa manera, nos ponía a los tres, y la verdad es que no funcionábamos del todo bien, y optó por sacar a uno… y el sacrificado fui yo“, explicó. Aclaró allí que su salida se debió a la dinámica que se generó, y la decisión recayó directamente sobre él como jugador.
El regreso de Israel López a Toluca y la final del Apertura 2008 contra Cruz Azul
En enero de 2008, López regresó a Toluca cedido, de la mano de José Pékerman. Allí vivió una experiencia que, según relata, fue agridulce pero inolvidable: disputar la final de la Liga MX ante Cruz Azul, equipo al que había pertenecido meses antes.
“Un momento sumamente especial… había estado con ellos seis meses atrás y ahora los enfrentaba en la final, con la posibilidad de obtener un título más. Fue una final muy estresante, pero logramos conseguir el campeonato”, relató el exfutbolista.

Israel López le ganó a Cruz Azul la final del Apertura 2008 con Toluca (JAMMEDIA)
“Una final especial porque en el partido de ida vamos al estadio de Ciudad de los Deportes y fuimos muy superiores en todo sentido a Cruz Azul. Nos vamos con una ventaja de 2-0, que había una alegría enorme, había una confianza, una satisfacción plena y que sabías que lo cerrabas en casa y que iba a ser importante el poder redondearlo“, continuó.
“En el partido de vuelta hubo un desgaste físico muy fuerte, donde Cruz Azul la verdad fue mucho mejor, y logran el resultado que lo lleva a tiempo extra y penales y la verdad que la presión era muy importante. Y con los penales recuerdo perfectamente que, al juntarnos, Chepo voltea y me dice ¿vas de uno? y dije que sí. Para mí, era muy especial porque iba a enfrentar a mi compañero que había tenido seis meses atrás y en el cual yo era el encargado, en Cruz Azul, de cobrar penales y me quedaba a entrenar con Yosgart mucho tiempo. Entonces el caminar de medio campo al punto penal para mí fue muy estresante, fue una situación dura, pero pues iba con la firme convicción de que, al anotar el primer penal, era un signo dar confianza al equipo y era dar un paso adelante para un título más”, finalizó López.





