Luego de varios años sin ser protagonista del futbol mexicano, Cruz Azul confió en el proyecto de Iván Alonso para volver a los primeros puestos de la Liga MX. El uruguayo construyó una estructura deportiva para planificar la temporada y contrató a Martín Anselmi para comandar el equipo. A su vez, el entrenador argentino consolidó un estilo de juego y rápidamente se convirtió en uno de los mejores del Clausura 2024.
La última vez que ‘La Máquina’ había entrado a la liguilla de manera directa fue en la obtención de la novena. Por lo tanto, el hecho de haber llegado hasta semifinales ya marca un método de trabajo que está resultando exitoso dentro del club; independientemente de si se gana la décima en este torneo. El argentino le imprimió a su equipo una idea de juego basada en la construcción del juego ofensivo con la posesión del balón, pero sin descuidar la solidez defensiva.
Ante la ilusión del pueblo cementero con este Cruz Azul, Juan Reynoso comparó en Fox Sports este equipo con el suyo de 2021: “Yo lo veo sólido; algo que se ha distorsionado en México. Siempre se habla de equipo ofensivo, defensivo, creo que si en el futbol hay una verdad, es que todos queremos ganar y que el resultado está por delante. Cruz Azul ilusiona y hace ver algunas cosas que teníamos en 2021“.
“Veo a Cruz Azul sólido en varias facetas: cuando tiene que atacar y proponer lo hace muy bien; pero cuando tiene que defender, como contra Pumas, no tiene reparo en meter línea de 5, un 4-1, o si tiene que meter el camión más atrás para salir a una contra y ser calculador, lo hace“, agregó el entrenador que ganó el último título de liga en la institución.
Juan Reynoso reveló por qué se desmanteló su Cruz Azul campeón
Un error que se cometió en la institución es que muchas piezas de aquel equipo campeón en 2021 tuvieron una salida rápida. Incluso el propio Reynoso duró poco en el cargo después de la obtención del título. El entrenador peruano dio su versión de lo sucedido: “Se desaprovechó una oportunidad. Hoy sería muy fácil encontrar culpables, no es mi intención, pero creo que sí perdimos, los que le tenemos bastante cariño en la institución, un momento importante como para poder perdurar en el tiempo, como se hizo en los setentas“.
“Entre que sale Álvaro y Héctor, y empieza lo mediático a fluir, los malos entendidos, ahí se complica la convivencia en general. Eso hizo que poco a poco se fueron yendo los jugadores, no encontrábamos los refuerzos idóneos, en esas sumas y restas se perdió la oportunidad“, señaló Reynoso en su entrevista con David Faitelson.