Más allá de que Cruz Azul iniciará un nuevo proceso con Nicolás Larcamón, el club lo eligió para que le dé continuidad al proyecto de Iván Alonso. Si bien es cierto que el argentino tiene un perfil muy similar al de Martín Anselmi, está claro que el equipo sufrirá cambios. Por su parte, el director deportivo está trabajando en la llegada de refuerzos que puedan encajar con la idea futbolística del nuevo entrenador.
Resulta evidente que La Máquina tiene como objetivo ganar la Décima en el Apertura 2025 después de quedarse a las puertas en los últimos torneos. Es por esa razón que se invertirá mucho dinero en fichar a estrellas como José Paradela y Luka Jovic. Se cree que con la llegada de estos jugadores y con Nicolás Larcamón en la banca, se podrá cumplir con la meta que se propuso Víctor Velázquez cuando escogió a Iván Alonso.
Aún así, el conjunto cementero deberá afrontar una adversidad muy importante en el Apertura 2025. Así lo explicó David Medrano en su columna para Mediotiempo: “El calendario contempla que, si Cruz Azul llega a la final, la misma se tendría que jugar la ida el 25 de diciembre, y la vuelta el 28, Día de los Santos Inocentes. Y es que no queda de otra”. Esto se debe a que deberá disputar la Copa Intercontinental 2025 como representante de Concacaf.
Se podría decir que es beneficioso para Cruz Azul porque tendría rodaje futbolístico, pero lo cierto es que los futbolistas se someterán a viajes de muchas horas. Todavía no está confirmada la sede de la Intercontinental a la que PSG ya clasificó, pero se especula con que será en Qatar. La final de dicho torneo estaría pactada para el 17 de diciembre, una semana antes del partido decisivo del Apertura 2025. Por supuesto, al tratarse de un candidato al título, está claro que es algo que se contempla.

La desventaja que tendría Cruz Azul si llega a la final de la Liga MX (Getty Images)
El apretado calendario que tendrá Cruz Azul con Nicolás Larcamón
La realidad es que Cruz Azul planificó una pretemporada bastante extensa debido a que se le viene una competencia bastante pesada a los dirigidos por Nicolás Larcamón. Además de tener que afrontar el torneo local, también está por delante la Copa Intercontinental y la Leagues Cup. Es cierto que este último campeonato sufrió un cambio de formato en el que se jugarán menos partidos, pero sigue obligando a los equipos mexicanos a viajar a Estados Unidos.

ver también
La inesperada despedida de Cruz Azul para Alexis Gutiérrez: “No te vamos a desear éxito…”
De esta manera, el entrenador y su cuerpo técnico deberá tener mucha inteligencia a la hora de administrar las cargas de cara al final de temporada. Justamente es una cuestión en la que falló Vicente Sánchez ya que sufrió varias bajas por lesión sobre el cierre del curso. Se tiene en cuenta también que La Máquina tiene varios jugadores de selección que no pueden descansar durante las fechas FIFA.