Una de las cosas que más hicieron destacar a Martín Anselmi en su llegada a la Liga MX tiene que ver con su visión táctica. A pesar de que el entrenador le proporcionó a Cruz Azul un estilo de juego muy marcado, también ha realizado variantes según el rival que tiene enfrente. Si bien es algo que se ve en cada jornada del Clausura 2024, esta cualidad fue clave para la victoria frente al América en el amistoso disputado en Estados Unidos.
La realidad es que este resultaba un juego bastante incómodo para ‘La Máquina’ debido a que no podía contar con sus máximas figuras, Uriel Antuna y Carlos Rodríguez. Además, la última derrota en el Clásico Joven significó un gran golpe para la institución, aunque la imagen del equipo no fue mala. Por lo tanto, la victoria del conjunto cementero tiene un gran valor y se produjo gracias a la preparación de Anselmi.
Lo que hizo el entrenador argentino fue colocar una línea de 5 con laterales bien ofensivos como Camilo Cándido e Ignacio Rivero. Esto le permitió a Rodolfo Rotondi no tener que estar pegado a la banda y tener más libertad para moverse por el frente de ataque. De hecho, la combinación de ‘Rodo’ con el uruguayo de 28 años fue una de las grandes claves en la victoria.
Este movimiento táctico fue muy inteligente debido a que Kevin Álvarez tenía que constantemente contener a dos jugadores que tenían vía libre para lastimar por ese sector. Incluso, los goles de Rotondi se generaron a partir de que se cerraba para dejarle la banda liberada a Cándido. Esto es algo que André Jardine no pudo solucionar durante todo el partido y es lo que terminó condenando el resultado final.
¿Un nuevo rol definitivo para Rodolfo Rotondi en Cruz Azul?
Lo cierto es que la temporada de Rotondi está siendo algo irregular, ya que no ha tenido el peso ofensivo que se esperaba en la previa del inicio del torneo. El hecho de jugar de carrilero lo limitó a concentrarse más en los aspectos defensivos. Si bien es cierto que con Gonzalo Piovi consiguieron solidez por el sector izquierdo, debilitó bastante el ataque del equipo.
Entonces, teniendo en cuenta el rendimiento que mostró jugando definitivamente como un punta, da la sensación de que Anselmi lo mantendría. Sobre todo porque el argentino cumple una función similar a la de Uriel Antuna, pero en la banda opuesta. Un gran problema que ha presentado Cruz Azul en los últimos juegos ha sido la falta de gol; por lo que este nuevo rol de interno de Rotondi podría ser una gran solución.