En la previa a su llegada a Cruz Azul existían muchas dudas alrededor de un Martín Anselmi que no tenía experiencia en la Liga MX. Si bien en Sudamérica había realizado un gran trabajo en Independiente del Valle, la institución ecuatoriana ya venía por una senda de éxitos. Asimismo, el hecho de ser muy joven y de tener el título de periodista generaba que al argentino se lo mirara de reojo.

Aún así, lo destacable del entrenador es que siempre mantuvo el mismo discurso; desde la primera derrota frente a Pachuca, hasta en la contundente victoria frente a Chivas. Está claro que su proceso en ‘La Máquina’ necesita tiempo para tener un éxito real, pero Anselmi ya logró consolidar un estilo de juego que llamó la atención del futbol mexicano.

Lo especial que tiene el argentino es que resulta muy meticuloso en cada aspecto de su trabajo en Cruz Azul. Cuando se hizo cargo de la pretemporada implementó una rutina muy exigente de entrenamiento. Y esto termina viéndose reflejado en los partidos, ya que el equipo presiona y corre durante los 90 minutos que duran los partidos.

Más allá de que muchas veces se le instaló el rótulo de ‘vende humo’ a Anselmi, la realidad es que el entrenador muestra todo lo contrario. En cada declaración deja una explicación de por qué Cruz Azul logró mostrar un gran volumen de juego en el Clausura 2024. Además de ser un gran estudioso de la competencia, el técnico se nutre constantemente de conocimientos para hacer mejorar a sus equipos. Es por eso que Martín tiene una serie de libros que lo han marcado en su profesión y que tiene muy presente a la hora de entrenar.

Los libros que marcaron a Martín Anselmi como entrenador (Imago 7)

Los libros que marcaron a Martín Anselmi como entrenador (Imago 7)

Senda de Campeones de Martí Perarnau

“Fue uno de los primeros libros que me acercó al futbol; una cosa de decir ‘estás ideas me las acomodó’ y me dio una visión”, explicó el propio Martín Anselmi. El libro titulado ‘Senda de Campeones’ trata sobre la creación de ‘La Masía’, la cantera del Barcelona que sacó innumerables estrellas mundiales. El argentino se ha caracterizado a lo largo de su carrera por darle oportunidad a los jóvenes.

A pesar de que en Cruz Azul ya mostró esta cualidad, en donde más se destacó esto fue en Independiente del Valle. Uno de los casos más interesantes fue el de Kendry Páez, quien con solo 16 años fue vendido al Chelsea en una millonada. A pesar de que este acuerdo recién se hará efectivo en 2025, Anselmi le dio lugar a una de las futuras estrellas del futbol sudamericano.

Sena de campeones de Martí Perarnau

Sena de campeones de Martí Perarnau

La Paradoja de James C. Hunter

“Sobre el liderazgo me gusta mucho La Paradoja. Me lo recomendó Miguel Ángel Ramírez y me parece un libro donde describe el liderazgo que, para mí, un líder debería tener”, confesó el técnico de Cruz Azul. A diferencia del resto de la lista, este libro no está relacionado con el deporte. James C. Hunter relata la historia de un empresario muy exitoso que, a partir de ciertos sucesos, deja del lado el egoísmo para adquirir valores más colectivos.

Es curioso el liderazgo de Anselmi debido a que es una persona que, durante mucho tiempo, fue auxiliar y ayudante de campo de varios entrenadores fuertes. Por supuesto, la experiencia más fuerte fue junto a Miguel Ángel Ramírez, quien es un entrenador con un carácter muy imperativo. Por lo tanto, el hecho de haber tenido la oportunidad de aprender de primera mano de otros técnicos le permitía forjar su propia manera de liderar. A diferencia de otros entrenadores, Anselmi no es un ex jugador de futbol profesional.

La Paradoja de James C. Hunter

La Paradoja de James C. Hunter

Open: Memorias de Andre Agassi

“Fue la biografía que más me gustó. Se la he regalado a varios futbolistas a lo largo de mi trayectoria. Me parece que desnuda un poco lo que siente el deportista de élite. Desde afuera se ve la vida perfecta y desde adentro se ve un ser humano que sufre y que odia el tenis (por Agassi). Era uno de los mejores tenistas del mundo y lo odiaba, pero lo hacía porque era lo que sabía hacer. Trato de no llevar eso a mi casa, a mi familia o a mis jugadores, comentó Martín Anselmi.

Justamente esto resulta irónico debido a que el argentino es reconocido por su obsesión con el trabajo meticuloso. Aún así, el propio entrenador declaró en varias ocasiones que el hecho de tener un cuerpo técnico muy unido le permite tener muchas más facilidades a la hora de trabajar.

Open: Memorias de Andre Agassi

Open: Memorias de Andre Agassi