Uno de los grandes problemas del futbol mexicano es que, en los últimos años, los equipos se concentraron más en contratar estrellas, que en darle lugar a sus canteranos. Ante esta situación, la Liga MX tomó la decisión de regresar la Regla de Menores para obligar a las instituciones a darle oportunidades a los elementos de sus fuerzas básicas. Con este objetivo, en el Apertura 2025 se aplicaron algunos cambios que hicieron más dura la ley.
La realidad es que Cruz Azul todavía tiene por sumar casi 800 minutos para cumplir con la regla, a pesar de que Nicolás Larcamón utilizó a varios jóvenes durante la temporada. El problema es que piezas como Luka Romero o Jaziel Mendoza han jugado en ocasiones específicas. Al mismo tiempo, Amaury Morales parece borrado al solo haber sumado 4 minutos en el torneo local; en la Sub-21 mostró sacar una diferencia.
Lo cierto es que en La Máquina no hay preocupación con esta situación debido a que tiene un as bajo la manga. Según informó Adrián Esparza Oteo, los seleccionados cruzazulinos que irán al Mundial Sub-20 sumarán minutos para la Regla de Menores. Esto es algo que ya sucedió el año pasado cuando Martín Anselmi era entrenador de la institución; la única condición para sumar sus minutos es que estos futbolistas deben tener 180 minutos jugados en la liga.
De todas formas, hay una diferencia sustancial con lo sucedido en la anterior ocasión. En esta oportunidad, no se le darán a Cruz Azul los minutos equivalentes a los partidos que se perderán los jóvenes, sino que se hará un promedio. Teniendo en cuenta que Emmanuel Ochoa, Jaziel Mendoza y Amaury Morales tienen muchas posibilidades de quedar en la lista final de Eduardo Arce.

¿Los seleccionados suman para la Regla de Menores en Cruz Azul? (X)
La razón por la que Amaury Morales perdió terreno en Cruz Azul
En el último semestre, Amaury Morales era uno de los primeros cambios que realizaba Vicente Sánchez para cambiar el curso del ataque de Cruz Azul. Sin embargo, perdió mucho protagonismo desde la llegada de Nicolás Larcamón, quien en su sistema no entran extremos. “A la cancha entran 11 y casualmente en el mercado llegaron dos jugadores que ocupan la posición de él. Lo relegué un poco”, comentó el entrenador al respecto de la situación del canterano.

ver también
¿Era gol de Gabriel Fernández? Revelaron los audios del VAR de Chivas vs. Cruz Azul
Debido a que Amaury es una pieza importante para Eduardo Arce, se tomó la decisión de que empiece a jugar en la Sub-21 para que gane rodaje. Además, esta situación no le evita la posibilidad de ir a la banca en el partido del primer equipo. El actual objetivo de la joya mexicana es llegar de la mejor manera al Mundial Sub-20, competencia que lo pone bajo la lupa de los grandes equipos europeos.