La Liguilla del Apertura 2025 ya se prepara para entrar en marcha y Cruz Azul llega con un escenario tan desafiante como decisivo. Mientras el equipo se prepara para visitar a Chivas en el Estadio Akron, un tema domina la conversación en La Noria: la dura lesión de Kevin Mier. La ausencia del colombiano representa un golpe táctico y emocional para el equipo de Nicolás Larcamón.
Su estilo arriesgado y su incidencia en la salida de balón habían convertido al colombiano en un recurso fundamental del funcionamiento cementero. Pero también era una presencia constante que había disputado la mayoría de los minutos desde su llegada a La Noria. Por lo que perderlo en la etapa determinante del semestre obliga a reorganizar su estructura.

ver también
¿Culpa de Pumas? La razón por la que Cruz Azul eligió jugar contra Chivas el jueves y domingo
La primera decisión fue entregarle la plena confianza para defender la portería a Andrés Gudiño. Pero la ausencia de Mier plantea la interrogante sobre si el DT modificará la idea táctica: ya no habrá un portero que juegue adelantado y que participe como un hombre más en la circulación. Ante este escenario, Nicolás Larcamón salió a respaldar con firmeza al nuevo titular.

Mientras Kevin Mier jugó 80 partidos, Andrés Gudiño ha disputado 23 juegos por Liga MX. (Imago7 / Especial)
En plena rueda de prensa, el argentino fue claro: no se trata de improvisar ni de un parche de emergencia, sino de un jugador al que considera preparado desde lo futbolístico y lo emocional. “Andrés es un jugador que no necesita que le transmitan confianza. Tiene un carácter muy bueno, es muy inteligente y con mucha hombría para asumir el momento en que le toca saltar como titular después de un proceso en el que empujó desde el lugar que le tocó”, aseguró.
Larcamón destacó que Gudiño ha sido siempre un referente silencioso del vestuario, un arquero que ha trabajado como si fuera a jugar al día siguiente pese a no ser titular. Además, recordó el antecedente inmediato que para él es prueba suficiente: “Tenemos lo que pasó en el Clásico contra América. Le tocó saltar a la cancha y la respuesta estuvo a la altura de lo que esperaba”.
¿Cambia el estilo de juego sin Kevin Mier?
Uno de los puntos más delicados tras la lesión del colombiano es la transformación táctica que puede implicar su ausencia. Sin embargo, Larcamón sorprendió al afirmar que su modelo no mutará. “Tanto Andrés como Kevin tienen un perfil muy parecido en la fase con pelota. Kevin evidenció recursos muy buenos, pero Andrés tiene la capacidad, el trabajo y la interpretación táctica para ejecutar esa construcción baja de muy buena manera”, explicó.
Aunque cada uno tiene virtudes diferentes, el entrenador dejó claro que la identidad de Cruz Azul no tendrá un giro pronunciado por este cambio. Eso sí, reconoció que la defensa deberá reajustar ciertos automatismos, pues Gudiño no tiene el mismo grado de agresividad posicional que Mier.
El alivio que Emmanuel Ochoa llevó a La Noria
En medio del panorama tenso por la portería, llegó una buena noticia: Emmanuel Ochoa está de vuelta. El juvenil había generado preocupación por molestias físicas, pero reapareció como titular con la Sub-23 y mostró seguridad. Su regreso garantiza profundidad en una zona crítica y evita que Cruz Azul enfrente la Liguilla con un solo portero con rodaje disponible.

Emmanuel Ochoa tuvo una gran actuación con el equipo Sub-21 en su regreso tras molestias físicas. (X @CruzAzul)
Para Larcamón, su regreso para fungir como recambio de Gudiño también es parte del diagnóstico positivo de cara a la Fiesta Grande: “Es una gran noticia que tanto Andrés como Emmanuel vienen con un perfil de seguir posibilitando que la identidad de juego no mute“.





