En la previa al Clásico Joven, en Cruz Azul había mucha preocupación sobre quién iba a ser el juez central del duelo. Debido a que su último enfrentamiento contra el América en la final se había definido con una polémica, era un tema crucial. Para la suerte de los cementeros, el elegido fue César Ramos Palazuelos, uno de los mejores silbantes de la Liga MX.
Lo cierto es que la terna arbitral pasó desapercibida, como debe ser, y todos los reflectores apuntaron hacia un futbol de gran calidad. Si bien es cierto que existió una fuerte polémica con el primer gol de las Águilas, fue una cuestión más del VAR que del propio Ramos. De esta manera, sin decisiones controversiales en el desarrollo del juego, La Máquina se quedó con el clásico por un aplastante 4 a 1.
Curiosamente, César Ramos se ausentará varias semanas en el Apertura 2024 después de haber pitado el Clásico Joven. Y es que fue seleccionado para que viaje a Japón para ser el juez central de la liga oriental durante cuatro jornadas. Esta es una iniciativa que lanzó la FIFA hace bastante tiempo y que involucra a todo el mundo ya que diferentes países de América están enviando árbitros a competencias asiáticas.
La realidad es que la afición comenzó a cuestionar mucho esta decisión debido a que Ramos es de los pocos silbantes que generan confianza en la Liga MX. Asimismo, es enviado fuera de México justo después de que el América reciba una dura derrota. En la misma línea, no sería la primera vez que el conjunto azulcrema veta a un árbitro del torneo local.
América ya había vetado a César Ramos hace unos años
El problema entre César Ramos y América nace en 2019, cuando pierde la final del Apertura 2019 por penales. En aquel momento, los americanistas reclamaron que el silbante no marcó una clara falta dentro del área de Rayados, cuestión que molestó bastante. A pesar de que el reclamo fue absurdo, en el Nido creyeron fehacientemente que les robaron el título.
Según contó Arturo Brizio en Fox Sports, ex presidente de la Comisión de Árbitros, América vetó a César Ramos de sus partidos después de dicha final. Durante más de un año, Palazuelos no estuvo presente en ninguno de sus encuentros por un pedido expreso del club. Esta situación podría repetirse a partir de la nueva derrota que sufrió en el último Clásico Joven.