El gran evento del fin de semana en México será el Clásico Joven que se disputará por la jornada 6 del Apertura 2024. Es la primera vez que Cruz Azul y América se enfrentarán desde la última final de la Liga MX, en donde las polémicas arbitrales fueron las protagonistas. Es por eso que, para esta edición, se seleccionó con mucho cuidado quién iba a ser el silbante del encuentro.
La realidad es que el Gato Ortíz tuvo una muy mala actuación en el clásico de la final ya que marcó un penal que solo él y los americanistas sostienen. Ante este contexto, la Comisión de Árbitros designó a César Ramos Palazuelos para que se encargue del duelo que se disputará en el Estadio Azul. Este es uno de los silbantes más correctos de todo el futbol mexicano, así que no se presentaron demasiadas quejas.
Aún así, es evidente que Ramos no cae muy bien en el América por el fuerte antecedente que sí alegra a todo Cruz Azul. Y es que los Azulcremas le tienen rencor debido a que no marcó un penal en la final del 2019 frente a Monterrey que terminaron perdiendo. En aquel momento se despertó una gran controversia, pero lo cierto es que César tomó una decisión correcta.
Lo insólito de esa situación es que recientemente el ex presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, reveló que el América lo vetó de sus partidos durante un año. Si bien es cierto que pasó mucho tiempo de ese incidente, es algo que se revive a partir de su designación para el siguiente Clásico Joven. Se espera que César Ramos pueda impartir justicia para que el partido no termine siendo desnaturalizado.
El Gato Ortíz fue sancionado en el Apertura 2024
Irónicamente, en la misma semana que debe disputarse el Clásico Joven, desde la liga tomaron la decisión de congelar a Marco Antonio Ortíz. El Gato tuvo una mala actuación en la última jornada en el juego entre Pachuca y Mazatlán. Más allá de que la expulsión a Salomón Rondón puede ser discutida, la expulsión a Gustavo Cabral fue totalmente producto de su soberbia. Por lo tanto, no fue designado para ningún partido de la sexta fecha.
El Gato Ortíz ya se había salvado de una fuerte sanción hace unas semanas, cuando decidió arbitrar un partido amateur en Estados Unidos. Aunque la competencia local estaba frenada por la Leagues Cup, el reglamento de la comisión prohíbe esa clase de acciones clandestinas. Sin embargo, como existe una disputa de poder entre Benito Armando Archundia y Enrique Osses, el juez terminó quedando impune.