El 2023 está siendo un año bastante duro para un Cruz Azul que no ha logrado ser competitivo en la Liga MX. Mientras que en el Clausura quedó eliminado en el repechaje frente a Atlas, en el Apertura ni siquiera llegó a la instancia del play-in. Por lo tanto, en la institución hay una crisis deportiva bastante importante que no solo involucra al primer equipo varonil, sino que también a las fuerzas básicas y al femenil.

Está claro que hay un problema muy grande debido a que pasan los jugadores y los entrenadores, pero el club sigue sin poder ser protagonista del futbol mexicano. Es por esa razón que la afición ha tenido como foco de críticas a la directiva y, sobre todo, a Víctor Velázquez debido a que es quien toma las decisiones finales. El problema no solamente cae en los pocos resultados que ha cosechado ‘La Máquina’, sino que también en la poca transparencia que hay en cada decisión que se toma.

Más allá de que el ‘Ingeniero’ es quien tiene la palabra final, hay diferentes grupos de asesores con los que trabaja para tomar determinaciones. El más conocido es Jaime Ordiales, quien tiene mucho poder en Cruz Azul pero que no pertenece a la institución. Al mismo tiempo, la figura de Óscar Pérez como director deportivo se encuentra muy devaluada; algo que preocupa bastante. Entonces, al tener que contratar un nuevo entrenador, todo este panorama termina siendo perjudicial.

Ante este contexto, Carlos Hermosillo hizo un preciso pedido para el 2024 de Cruz Azul: “Yo no quiero contrataciones bomba, quiero un orden, una estructura, que los dejen tomar decisiones, que no existan tantos asesores. Que no se metan los directivos, que se dediquen a vender cemento. Por favor, se lo pedimos como aficionados, tomen buenas decisiones, formen una estructura que sea profesional y que le den la confianza; que no haya tantos asesores”.

La enorme crítica de Carlos Hermosillo a la directiva de Cruz Azul (Imago)

La enorme crítica de Carlos Hermosillo a la directiva de Cruz Azul (Imago)

Diego Cocca no es opción para llegar a Cruz Azul

Uno de los tantos nombres que sonaron como un rumor en La Noria fue el de Diego Cocca, quien actualmente está sin trabajo. Debido a que trabajó con Jaime Ordiales en la Selección Mexicana, el vínculo con Cruz Azul fue muy sencillo de realizar. No obstante, según informó Adrián Esparza Oteo, en el conjunto cementero no hay nada por el argentino y se está buscando otro perfil de entrenador.

Encuesta ¿Cruz Azul debería cambiar de director deportivo?

¿Cruz Azul debería cambiar de director deportivo?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Además, Cocca no tendría intenciones de volver al futbol mexicano en el corto plazo después de lo que vivió en el Tri. Por supuesto, lo económico también habría sido un problema, debido a que el argentino recibía un dineral en Tigres que hubiera sido complicado replicar en Cruz Azul. Por lo tanto, aunque el interés sería real, es evidente que no se trataría de una situación sencilla de resolver.

Camilo Vargas el candidato a llegar a Cruz Azul

Una de las posiciones en las que Cruz Azul pretende reforzarse con jerarquía es en la portería, ya que es algo que sufrieron bastante en el campeonato. Uno de los principales candidatos a llegar a La Noria es Camilo Vargas, quien tendría una sencilla salida de Atlas. El conjunto de Guadalajara está planeando una renovación de su plantilla y no pondrían impedimentos para que se produzca la salida del colombiano. De todas formas, ‘La Máquina’ deberá llegar a un acuerdo por su pase debido a que tiene contrato hasta 2026.