Cruz Azul llega al Torneo Apertura 2023 como uno de los grandes candidatos a ganar la Liga MX, después de un mercado de fichajes que lo tuvo como uno de los grandes protagonistas. Sin embargo, en el primer equipo de La Máquina no solo tendrían oportunidad los nuevos refuerzos, sino también las jóvenes promesas.

Y es que, al menos para el arranque del campeonato, el Tuca Ferretti cuenta con varias bajas producto de convocatorias a la Selección, refuerzos recién llegados y lesión, los que lo obliga a echar mano de los elementos con pasado en las categorías juveniles que le han llenado el ojo en la etapa preparatoria.

Tal es el caso de José Javier Suárez, lateral derecho de apenas 17 años que ha sido parte del equipo titular de Cruz Azul en los tres amistosos previos a este Apertura 2023, en lo que ha sido además su primera pretemporada con el primer equipo.

Nacido en Venezuela, Suárez llegó a México por el destino de la vida. En 2008, su padre Gregorio Suárez dejó su país natal por falta de trabajo y se trasladó a Ciudad del Carmen (Campeche, México), y dos años después decidió trasladar a su familia, momento en el que el actual futbolista tenía tres años.

Pasó por las fuerzas básicas de Pachuca y fue pretendido por el América, pero finalmente fue registrado por La Máquina Cementera. Se vinculó al club de La Noria apenas en el segundo semestre de 2021, iniciando en la Sub 16, pero su gran nivel lo llevó a tener un ascenso meteórico en las categorías.

José Javier Suárez, la meteórica aparición de Cruz Azul. (Imago 7)

José Javier Suárez, la meteórica aparición de Cruz Azul. (Imago 7)

Para el Clausura 2023 ya estaba con el Sub 18 de Cruz Azul, y allí fue cuando le llegó la rápida convocatoria para el Sub 20 (la máxima categoría juvenil), donde finalmente realizó su debut. En este último semestre también fue campeón del Premundial Sub 17 con la Selección Mexicana, en lo que representó la obtención del boleto para la Copa del Mundo que se jugará en Perú.

En su primera pretemporada en la máxima categoría de La Máquina, Suárez ya pudo demostrarle sus condiciones a Ricardo Ferretti, quien confió en él para jugar ante Pumas, América y Juárez. En este contexto es que el joven futbolista contaría con importantes chances de estrenarse en la Primera División.