Uno de los principales objetivos de Cruz Azul en este mercado de pases era realizar una renovación de la plantilla para conformar un equipo competitivo. Si bien no se pudo contratar a un centrodelantero de jerarquía, en las demás posiciones se realizó una gran inversión para darle herramientas al entrenador. Aunque el proyecto de Ricardo Ferretti no funcionó, la llegada de Joaquín Moreno le ha hecho muy bien al club.

Lo extraño del mercado de ‘La Máquina’ es que no tuvo ingresos en todo el periodo de transferencias. A pesar de que fueron 12 las bajas que tuvo la institución, ninguna significó una venta. Esto se debe a que la mayoría se fueron con el pase en su poder, aunque otros en condición de préstamo. Lo cierto es que Cruz Azul no se encuentra en su mejor momento económico y el hecho de no haber tenido ingresos es preocupante.

¿Renovación positiva? Esto se gastó Cruz Azul en fichajes

Según los registros de Transfermarkt, Cruz Azul gastó casi 22 millones de dólares en refuerzos durante este mercado de fichajes. Está claro que se trata de una cifra muy importante; pero es aún más relevante el número considerando la poca inversión que realizó el club en los últimos periodos de transferencias. Lo positivo de esta ocasión es que contrataron tanto realidades (Willer Ditta y Moisés Vieira), como futuras promesas (Kevin Castaño).

  • Moises Vieira (4.5 MDD)
  • Willer Ditta (4.2 MDD)
  • Kevin Castaño (3.6 MDD)
  • Carlos Salcedo (3.7 MDD)
  • Jesús Dueñas (Libre)
  • Ángel Sepúlveda (2.5 MDD)
  • Diber Cambindo (3.2 MDD)
Cruz Azul se gastó 20 millones en la renovación de su plantilla (Imago 7)

Cruz Azul se gastó 20 millones en la renovación de su plantilla (Imago 7)

Más allá de que los resultados no han sido como se esperaban, está claro que Cruz Azul ha mejorado mucho su plantilla en comparación al último campeonato. La llegada de Joaquín Moreno le otorgó una identidad futbolística al equipo y hay mucha esperanza con que podrán terminar el Apertura 2023 en lo más alto. Aunque todavía tiene una cuota pendiente con la cosecha de puntos, hay confianza en el proyecto del entrenador.

Y la realidad también es que Ditta y Salcedo ya han demostrado ser futbolistas de jerarquía para la Liga MX. Asimismo, Diber Cambindo y Moisés han tenido rendimientos muy altos en los últimos partidos y se han hecho cargo del ataque del club. Y si bien todavía Kevin Castaño no tuvo demasiados minutos, durante la Leagues Cup dejó algunos destellos que ilusionan a la afición.