La Copa Libertadores y Sudaméricana es un tema de recurrencia entre los medios de comunicación y afición mexicana. Desde la salida de los equipos de los certámenes Conmebol, los directivos de la Liga MX y FMF han intentado gestiones para regresar a las competencias.

Cruz Azul tiene una relación especial con la Libertadores, pues fue uno de los tres equipos nacionales que llegó a la gran final tras conseguirlo en 2001, donde contra Boca Juniors estuvo a un paso de coronarse. Los Celestes ostentan ese “récord” dentro de México, pero la ilusión de poder levantar el trofeo nunca se fue.

Durante los últimos tiempos existieron varias señales y declaraciones que hicieron ilusionar a los cruzazulinos. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, había lanzado diversas “invitaciones” públicas resaltando el valor histórico del futbol azteca en dichas competencias.

Del otro lado, la directiva mexicana también ha lanzado guiños constantes. Esto hacía pensar que las negociaciones serían productivas y el regreso posible en un tiempo próximo. El factor Copa América con participación azteca más el Mundial alimentaban aún más la teoría. Sin embargo, una importante declaración en las últimas horas terminó de echar por tierra toda especulación.

Galdamez y Riquelme en la final de la Copa Libertadores 2001. (JAM Media)

Galdamez y Riquelme en la final de la Copa Libertadores 2001. (JAM Media)

México no vuelve a la Libertadores

En la previa del sorteo de la Copa América 2024 rompió el silencio el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani. Consultado por esta cuestión, el mandamás de la confederación confirmó el rechazo a la FMF para el regreso de los equipos de la Liga MX a la Libertadores y Sudamericana. ¿El argumento? Los clubes de Norteamérica ya tienen su sistema de clasificación al Mundial de Clubes.

“Estamos trabajando con las confederaciones para tener otra competición. A nivel de Libertadores tuvimos las solicitudes de México, y los papeles no fueron autorizados por la FIFA y la Concacaf porque nosotros tenemos nuestra competición, que es nuestro camino para el Mundial de Clubes, declaró el máximo directivo de Concacaf en diálogo con TUDN.

¿Cuándo fue la última vez de los equipos mexicanos en la Libertadores?

La última edición en la que los equipos mexicanos participaron de la Copa Libertadores fue en 2016. En aquel entonces los representantes fueron Pumas UNAM y Deportivo Toluca, quienes se despidieron en cuartos y octavos de final respectivamente.

Encuesta ¿Te gustaría el regreso a la Copa Libertadores?

¿Te gustaría el regreso a la Copa Libertadores?

YA VOTARON 0 PERSONAS