Aunque Cruz Azul llegó hasta la final de la temporada pasada, era muy idílico imaginar el presente que está viviendo la institución en el Apertura 2024. El equipo de Martín Anselmi está dominando de punta a punta el torneo y casi que ha vencido a todos los otros candidatos al título. Asimismo, la afición está acompañando de manera espectacular en cada juego, sin importar si es de local o visitante.

La realidad es que todo el contexto está dado para que La Máquina levante la Décima esta temporada; a pesar de que tendrá que revalidar todo lo hecho hasta ahora en la liguilla. A raíz de este panorama, desde diferentes clubes intentan instalar que el cuadro cementero tendrá una caída estrepitosa en las eliminatorias. Por supuesto, Anselmi ya demostró ser un experto en esa clase de partidos, pero es de los pocos argumentos que hay en contra de este equipo.

Ante esto, Tito Villa fue contundente en El Podcast de La Máquina: “Los pasa por encima a todos los rivales a los que se enfrenta. Cruz Azul se ha convertido en la envidia de casi todos los equipos de la liga. Escucho, me cruzo a aficionados de diferentes equipos y todos, absolutamente todos, admiran cómo juega este Cruz Azul; quieren que sus equipos jueguen así. ¿Hace cuánto tiempo que no vemos a un equipo tan dominante como La Máquina?”.

Luego de la salida de Uriel Antuna se había despertado cierto cuestionamiento al mercado de pases del club porque no terminó de alargar la plantilla como se esperaba. No obstante, quedó demostrado durante la presente campaña que el plantel se jerarquizó enormemente a partir de las contrataciones. Mientras que Giorgos Giakoumakis se convirtió en el referente de área que necesitaba el equipo, Luis Romo volvió para convertirse en uno de los mejores jugadores del futbol mexicano.

¿Martín Anselmi puede dejar Cruz Azul en 2025?

Algo que resulta evidente es que Martín Anselmi es un entrenador de élite, por lo que se especula con que podría salir de Cruz Azul en el corto plazo. De hecho, León Lecanda hizo una fuerte aclaración en ESPN: “Está muy comprometido con el proyecto, quiere ganar la Décima y luego ya veremos el próximo año. Si Cruz Azul sale campeón en diciembre, veremos en 2025″. Aún así, el técnico argentino cuenta con una cláusula de rescisión que supera los 3 millones de dólares en caso de que llegue una selección o un club de Europa.

Lo concreto es que el proyecto de Iván Alonso está pensado a largo plazo, el objetivo no es simplemente ganar la Décima y desmantelarlo todo. La intención es que La Máquina sea protagonista de la Liga MX en cada torneo para crear un equipo de época. Entonces, esa profunda visión es también lo que alimenta a Anselmi de continuar en el club para seguir creando historia.