La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Billy Álvarez, por lo que el expresidente de Cruz Azul ahora es buscado en 196 países por la orden de aprehensión y múltiples acusaciones de lavado de dinero que pesan en su contra. 

Todo se suscitó porque la Fiscalía General de la República desconoce el paradero actual de Billy, por lo que solicitó ayuda de la policía internacional. La orden que pesa sobre el antiguo mandamás cementero derivó de una acusación por encabezar una red de desvíos de recursos de la Cooperativa La Cruz Azul y actos de delincuencia organizada.

 

A pesar de que Billy no es el único acusado en este caso que ha empañado la imagen institucional del club, la ficha roja solo apunta a su figura. Víctor Manuel Garcés, quien también forma parte de los acusados, y quien formó parte de la directiva de La Máquina hace dos años, tiene una orden de aprehensión en su contra pero aún no le han emitido una ficha roja.

 

 

¿Qué es una ficha roja?

Según el portal web de la Interpol, “se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.”

Ante la trascendencia que ha tenido el caso, Billy renunció a la presidencia de Cruz Azul el pasado 1 de agosto. Y a pesar de que su figura ya no está vinculada al club, hay grupos dentro de la Cooperativa que mantienen el apoyo al antiguo jerarca, por lo que se han dado enfrentamientos entre estos y los grupos disidentes que han terminado en imágenes como las de ayer, en donde decenas de personas intentaron forzar su entrada a las instalaciones de la Cooperativa a punta de golpes y palos.