Joel Huiqui es un personaje bien especial. Si bien no fue un futbolista exquisito, logró una notable carrera alrededor de la redonda. El canterano cementero, que curiosamente debutó fuera de casa, dejó una huella imborrable por su desempeño dentro del rectángulo verde, pero también por su genuino carisma, que incluso le valió el mote de HuiquiDIOS.

Tras 16 años como futbolista profesional, Joel Adrián Huiqui Andrade decidió colgar los botines. Y casi de inmediato inició su carrera como director técnico. Actualmente, a sus 40 años de edad, es entrenador del equipo Sub 20 de Cruz Azul, entidad en la que ha pasado casi la mitad de su vida en diferentes etapas y roles.

Las 25 cosas que -quizá- no sabías de Joel Huiqui:

1 | FAMILIA NUMEROSA

Joel Huiqui es el más pequeño de la familia Huiqui Andrade, conformada por sus padres y ocho hermanos (siete hombre y solo una mujer). “En algún momento jugamos los siete hermanos juntos. Estaba muy chiquito y salí del campo porque me lesioné el tobillo”, rememora de su primer contacto en el equipo del pueblo.

2 | ORIGEN INDÍGENA

“El apellido Huiqui proviene del grupo indígena los Mayos de Navojoa. Mis abuelos vivián en Navojoa y se fueron hacia Sinaloa, que es en donde nació mi papá”. De su abuelo paterno también heredó su granestatuta (1.85 metros) y corpulencia. “Era un tipo alto, moreno y robusto, la genética viene de ahí”, recuerda.

Imagen de noro.mx

3 | PLAYA

Para vacacionar prefiere los sitios cercanos al mar. Su lugar predilecto para descansar y convivir con sus familiares es Acapulco, tradicional destino turístico de México, ubicado en el estado de Guerrero.

Imagen de hoteles.com

4 | OSCURO ENTORNO

Si bien Joel Huiqui recuerda que tuvo una infancia normal y feliz, también reconoce que el ambiente de la localidad no era -ni cerca- el ideal. Yo no me sentí parte del entorno; una cosa es la familia y otra cosa el entorno, que no fue fácil, fue complicado por el ambiente en cuanto a la noche y al alcohol”, confiesa. Por eso, decidió salir muy joven de casa, a los 14 años de edad. “Me agarré del futbol porque yo quería salir de ahí, no veía tanto futuro para mí, quería otras cosas”.

5 | CANTERANO CELESTE

Luego de probar suerte en dos equipos del norte del país (Rayados y Santos), llegó a las Fuerzas Básicas de Cruz Azul en 1998, cuando tenía 15 años. Su proceso de formación lo hizo en las divisiones inferiores de la entidad cementera, para después dar el salto a Lagunas Oaxaca, filial de La Máquina en donde participó en Segunda y Tercera División. También formó parte de Cruz Azul Hidalgo, la tradicional franquicia celeste en la extinta Primera A.

Joel Huiqui | Imago7

6 | DEBUT FUERA DE CASA

Huiqui llamó la atención del Pachuca durante su participación con la Selección Mexicana Sub-20 en el torneo Esperanzas de Toulon en 2003. La institución hidalguense contrató por un año -en calidad de préstamo- al espigado defensa; con Tuzos, debutó en la Primera División en el Apertura 2003, certamen en el que además logró el título de liga.

Joel Huiqui | Jam Media

7 | ÍDOLO

El Emperador dejó una huella importante en la carrera de Huiqui. “Cuando empecé mi carrera veía mucho a Claudio Suárez, por la posición me identificaba mucho con él, por cómo se desempeñaba dentro del campo. Tuve la suerte de compartir cancha con él en la Selección Mexicana”.

Claudio Suárez | Jam Media

8 | VENCIÓ A MUNDIALISTA

Joel Adrián logró una notable adaptación en Pachuca, en gran medida -reconoce el propio futbolista- por la regla 20/11, que exigía a los equipos de Primera División alinear a jugadores no mayores a los 20 años y 11 meses. Tal fue el impacto de Huiqui con los Tuzos que le ganó el puesto titular a Manuel Vidrio, quien en ese momento presumía la etiqueta de mundialista mexicano.

Manuel Vidrio y Javier Aguirre | Jam Media

9 | PRIMER SUELDO

En las Fuerzas Básicas de Cruz Azul tenía un sueldo de ocho mil pesos mensuales. El ahora ex futbolista recuerda que con su primer pago adquirió ropa deportiva. “Lo que hice fue comprar algo de ropa: pants, playeras, zapatos de futbol y tenis para correr, porque era mi herramienta de trabajo.

10 | REGRESO A CASA

Tras un año con los Tuzos, Joel Huiqui regresó a Cruz Azul, equipo que solicitó su vuelta para el Apertura 2004. Con La Máquinamilitó hasta el 2010, siendo un central duro, seguro y agresivo. Con el equipo cementero disputó 151 partidos oficiales (135 en la Liga MX) y logró marcar cinco goles.

Joel Huiqui | Jam Media

11 | TERRIBLE LESIÓN

Una fastidiosa lesión lo alejó de las canchas por casi dos años. “Fue una etapa difícil por el mal proceso que llevamos en la recuperación, y me refiero a que fue malo porque el cuerpo no respondió como esperábamos”. En 2008 presentó una fisura de tibia (pierna derecha) que requirió una intervención quirúrgica, por lo que se perdió el Apertura 2008 y el Clausura 2009. Regresó al final del Apertura 2019, pero lastimosamente -tras seis partidos- tuvo una recaída que le impidió disputar el Bicentenario 2010.

Joel Huiqui | Jam Media

12 | MUERTINHA

Se hizo famoso por un incidente durante la semifinal de Liguilla del Apertura 2009 contra Morelia, donde descaradamente usó su mano -dentro del área- para evitar que Wilson Tiago anotara. “Yo les pregunto a todos los que me preguntan: ¿tú nunca has metido una mano en el barrio? Maradona la metió, hizo un golazo con la mano, ha habido muchos casos”, declaró en alguna oportunidad.

13 | POR ERROR CASI ABANDONA EL FUTBOL

En su primera semana en las Fuerzas Básicasde Cruz Azul, vivió una insólita experiencia. Y es que recuerda que a la hora de la comida solo le dieron ensalada, un descuido que le hizo pensar en abandonar el futbol. “Fue una experiencia rara, incluso les comenté a mis papás: ‘hay poco de comer, no creo que sea un buena experiencia’. Si vino a mi cabeza regresarme a mi casa”, dice a la distancia. Afortunadamente muy pronto conoció el proceso, que dictaminaba que tras comerse la ensalada tenía que regresar por la sopa y después por el plato fuerte.

14 | FAMILIA HUIQUI FERNÁNDEZ

Joel Huiqui está casado con Ana Paula Fernández. El matrimonio tiene dos hijas: Pía de 8 años, y Lara de 2 años. Sobre su esposa, destaca que la conoció gracias al futbol, pues era aficionada de Cruz Azul. Ana Paula siempre estuvo a su lado en las altas y bajas en su carrera como futbolista; también lo está ahora, en su naciente camino como director técnico.

Instagram | joel_huiqui3

15 | EQUIPOS

Durante los 16 años como futbolista profesional, formó parte de tres equipos en Primera División: Pachuca (2003-04), Cruz Azul (2004-10) y Morelia (2011-15). En tanto, en la liga de ascenso jugó en cuatro conjuntos: Cruz Azul Hidalgo, Neza FC (escuadra con la que tan solo jugó un partido en 2011), Cafetaleros de Tapachula (2016-17) y Potros UAEM (2017).

Joel Huiqui | Imago7

16 | RETIRO

El enero de 2018 Joel Adrián se trasladó a la United Soccer League (USL) con el equipo Las Vegas Lights FC. Invitado por el controvertido entrenador mexicano José Luis Sánchez Solá, el férreo defensa disputó 24 partidos y marcó cuatro goles. Tras disputar la temporada 2018-19 decidió ponerle fin a su carrera como jugador profesional.

Instagram | joel_huiqui3

17 | VALOR DE SU CARTA

En las Fuerzas Básicas de la entidad cementera alcanzó un sueldo de ocho mil pesos mensuales; ese pago se triplicó cuando fue contratado por el Pachuca. Sin embargo, su carta alcanzó su valor máximo siendo jugador del primer equipo de Cruz Azul y en Monarcas Morelia. De acuerdo con el portal Transfermarkt, Joel Huiqui alcanzó una tasación de 1.7 millones de dólares anuales.

Imagen tomada de Transfermarkt

18 | CAPITÁN DEL TRI

Fue convocado por primera vez a la selección absoluta de México por Ricardo La Volpe. En tanto, con Hugo Sánchez solo fue convocado en una ocasión. Tuvo mayor regularidad en el combinado nacional en la etapa que José Manuel de la Torre dirigió al Tri, destacando que en la Copa de Oro 2013, Joel Huiqui fue el capitán de la Selección Mexicana durante el certamen continental.

Joel Huiqui | Jam Media

19 | BIBLIA

Durante su etapa como futbolista siempre cargaba con una pequeña Bliblia. “Fue un regalo de la abuela de mi esposa. Me ha acompañado en toda mi carrera; me ha ayudado en cosas complicadas, tanto en la vida personal como en lo profesional”, dijo. En la actualidad aún mantiene su cercanía con colección de textos religiosos, la cual comparte con su familia.

20 | PLATILLO

Su comida favorita son los mariscos. “Tengo un repertorio amplio: me gustan mucholos mariscos sinaloenses; los camarones ahogados y el ceviche zarandeado son los que más me gustan”, confiesa.

Imagen de vitonica.com

21 | TATUAJE

Tal es su devoción religiosa, que tiene un tatuaje en la parte interna del brazo con un texto bíblico. Hebreos 11, versículo 1: “Es la fe la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”. Dios estuvo conmigo siempre y teniendo fe salimos adelante”, ha dicho el ahora director técnico. Además, también tiene tatauado el nombre de su esposa en uno de sus dedos.

Instagram | joel_huiqui3

22 | SU GRAN MENTOR

“Todos mis entrenadores fueron clave, pero del que más tengo recuerdo, sobre todo por mi posición de defensa central, es el profesor Lalo Rergis, estuve trabajando con él y su equipo durante casi dos años, fue mi base, me ayudaron muchísimo para mi debut. Esa etapa formativa fue clave”. Eduardo Rergis dirigió a Joel Huiqui en su etapa con la Selección Mexicana Sub 20, en donde participó en el torneo Esperanzas de Toulon en 2003 y el Premundial.

Eduardo Rergis | Imago7

23 | PROYECTO FALLIDO

En 2017 arrancó un proyecto, en conjunto con un amigo, que lastimosamente no pudo consolidar: Academia de Futbol Huiqui Castillo. Por tan solo dos meses, impartió clínicas a niños y jóvenes para que desarrollaran la técnica y potenciar sus habilidades. “Fue un proyecto encaminado a los chavos, pero no pudimos consolidarlo”, confiesa.

Instagram | joel_huiqui3

24 | AUTOS

Los vehículos motorizados son de su agrado. Actualmente tiene una camioneta Avalanche, una camioneta pickup de cuatro puertas de Chevrolet, la cual considera es su modelo favorito.

25 | TÉCNICO

Tras su retiro como futbolista profesional, casi de inmediato inició su carrera de director técnico. Su primera experiencia fue como técnico en las divisiones infantiles de Cruz Azul. En tanto, el 2022 dirigió a los Bravos de Juárez de la Tercera División. El 2023 regresó a la entidad cementera, en donde ha tenido experiencia brutal: llegó como entrenador de la categoría Sub 18, para después ser auxiliar técnico de Joaquín Moreno en el primer equipo durante dos partidos, y actualmente es DT de la Sub 20 de La Máquina.

Joel Huiqui | Imago7

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!