A mitad de año había muchas dudas sobre lo que iba a suceder con las fuerzas básicas al quitar la categoría Sub-23 para darle inicio a la Sub-21. Uno de los equipos que más aprovechó este cambio fue Cruz Azul, quien llegó hasta semifinales de la mano de Joaquín Moreno. El equipo consolidó un estilo de juego y desarrolló elementos que tuvieron oportunidades en el primer equipo, como Jaziel Mendoza y Emmanuel Sánchez.

Lo cierto es que se esperan cambios en la Sub-21 para 2026 debido a que se producirá un cambio generacional en la categoría. Sin ir más lejos, La Máquina ya sufrió las bajas de Leonardo y Fernando Sámano, y la de Bryan Casas por no ejecutar la compra de su pase; estaba a préstamo desde Necaxa. Por lo tanto, esta clase de situaciones tendrá un fuerte impacto en La Noria.

Asimismo, en Vamos Azul supimos que Joel Huiqui será el entrenador de Cruz Azul Sub-21 durante 2026. Mientras que en la primera parte del año acompañó a Vicente Sánchez en su cuerpo técnico, en la segunda dirigió varios partidos cuando Joaquín Moreno no estuvo disponible. La mano derecha de Huiqui en esta nueva iniciativa será Marco Calvillo, protagonista que viene trabajando en la cantera hace bastante tiempo.

La intención de la institución es que este cuerpo técnico gane experiencia pensando en el futuro proyecto de La Máquina en la Liga de Expansión. Se reveló que el club pretende crear una franquicia en la segunda división a partir del próximo semestre. Todavía no se confirmó si se regresará a Hidalgo, o si se aprovechará la nueva relación que se creó en Cuernavaca a partir de la llegada del Femenil al Estadio Centenario.

El nuevo trabajo que tendrá Joel Huiqui en Cruz Azul durante 2026 (Imago 7)

El plan de Cruz Azul para tener una franquicia en la Liga de Expansión

En su momento, Cruz Azul Hidalgo era una fuente de talento muy interesante para el equipo principal de La Máquina. Además de darle la posibilidad a los canteranos de ganar experiencia competitiva, le da al club un amplio margen de maniobra. Si bien todavía no hay nada confirmado de manera oficial, es una iniciativa que tomó mucha fuerza en la última semana.

Al no haber demasiadas certezas respecto al proyecto, todavía es una incógnita la manera en la que el club piensa encarar al nuevo equipo. Históricamente, el Hidalgo ha promovido futbolistas en casos excepcionales como lesiones o suspensiones. Uno de los casos más emblemáticos fue cuando Luis Fernando Tena incorporó a Emanuel Loeschbor para reemplazar a Luis Amaranto Perea, quien había sufrido la lesión en la rodilla que prácticamente acabó con su carrera.