Uno de los pilares del proyecto que presentó Iván Alonso en su llegada a Cruz Azul tenía que ver con mejorar las fuerzas básicas del club. En los últimos años se le ha dado muy poca importancia a los canteranos, quienes prácticamente no tuvieron continuidad en el primer equipo. De hecho, después de Santiago Giménez, Rodrigo Huescas es el único futbolista surgido de la cantera que tuvo verdaderas oportunidades para destacarse en la Liga MX.
Está claro que es un proceso bastante largo debido a que las modificaciones del director deportivo no se verán en el corto plazo. Pero aún así, la afición cementera le da mucha importancia a cada cambio positivo que se da en las fuerzas básicas. Además de haber tenido más lugar con Martín Anselmi, también se han fichado jóvenes como Amaury García o Luis Jiménez para potenciar a la Sub-23.
En la misma línea, Iván Alonso también pretende blindar a la grandes joyas que actualmente se encuentran en la cantera; es por eso que pidió la renovación de Javier Suárez. De hecho, esta es una decisión que el uruguayo tomó cuando Juan Escobar salió del club, pero recién se pudo concretar la extensión de su vínculo hasta 2029. El lateral derecho de 18 años genera muchas expectativas y se espera que en el corto plazo comience a ser parte de la plantilla de Anselmi.
Es verdad que esto resulta llamativo porque La Máquina fichó a Jorge Sánchez en este mercado, pero aún así se pretende darle oportunidades. La intención es no apurar los procesos de los jóvenes para que tengan un desarrollo estable y puedan ganar experiencia entrenando con el equipo principal. Los casos de Bryan Gamboa y de Mateo Levy en el último torneo son los más claros; aunque debutaron con Anselmi, por las necesidades del entrenador tuvieron que ingresar en la final contra América, algo que no es normal.
¿Quién es Javier Suárez, la gran joya de Cruz Azul?
La historia de vida de Javier Suárez es bastante particular debido a que nació en Guárico, Venezuela, pero por temas laborales su familia se mudó a México cuando era pequeño. Es por esa razón que se siente mexicano y ha representado a la selección en el último Mundial Sub-27. Aunque desde la selección venezolana intentaron convencerlo para que juegue con su país de origen, el canterano de Cruz Azul siempre lo tuvo claro.
El Vene, como le dicen en La Noria, es un lateral derecho con vocación ofensiva que despertó el interés de Iván Alonso y por eso desde el club se aseguraron de retenerlo. Asimismo, considerando que Rodrigo Huescas puede ser vendido a Europa en cualquier mercado de pases, está claro que tendrá su oportunidad en primera división. Más considerando que en la Liga MX volvieron a incluir la ‘Regla 20/11’, en donde los equipos están obligados a darle a los canteranos un mínimo de minutos.