Cruz Azul volvió a la cancha este fin de semana, y esta noche, como local en el estadio Azteca, los celestes recibieron al Pachuca, en un partido válido por la vuelta de semifinales de la Liguilla del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX. El encuentro comenzó a eso de las 20:00 horas, y la idea era conseguir la clasificación a la final a como diera lugar.

La Máquina Celeste arriesgó hasta el último momento, pero finalmente derrotó por 1-0 al Pachuca y se clasificó a la Gran Final del torneo mexicano, donde esperará rival del ganador entre Santos Laguna y Puebla. El único gol fue anotado por Santiago Giménez a los 51 minutos, a pesar de múltiples intentos.

Juan Reynoso paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Ignacio Rivero; Luis Romo, Rafael Baca; Orbelín Pineda, Guillermo Fernández, Jonathan Rodríguez; Santiago Giménez con tres cambios respecto al último partido.

Aunque originalmente el titular era Bryan Angulo, finalmente el Chaquito debió ingresar a la cancha tras lesión del ecuatoriano en el calentamiento previo. Fueron tres cambios respecto al partido anterior: salió Aldrete por Escobar, salió Alvarado por Giménez y salió Yotún en reemplazo de Pineda.

Así formó Cruz Azul esta noche. (Vamos Azul)

Los celestes llegaron a este encuentro con la necesidad de sumar de a tres sí o sí, ya que el empate sin goles en la ida dejó hipotecada la clasificación a la Gran Final. Una derrota o un empate con goles eliminaba a Cruz Azul, mientras que un triunfo o un empate a cero le daba el pase a los dirigidos por Juan Reynoso.

El encuentro comenzó intenso y con varias llegadas para ambos equipos. Si los Tuzos convertían obligaban a la Máquina a ganar, pero Jonathan Rodríguez a los 8 y el centro de Nacho que no alcanzó a conectar Orbelín a los 13 fueron clara muestra de que hoy Cruz Azul jugaría con una propuesta diferente a la del partido de ida.

Los celestes eran superiores. Más posesión, un ritmo infernal, un planteamiento ultraofensivo y ganas de marcar el primer gol lo antes posible fue lo que mostró el Cruz Azul de Juan Reynoso. Jonathan Rodríguez volvió a fungir de extremo izquierdo, como en los mejores tiempos de Robert Dante Siboldi, con Santi Giménez de 9.

Asimismo, se formó un triángulo en el sector derecho: Orbelín Pineda, Luis Romo y Juan Escobar que impedía todos los embates de Pachuca por ese sector. Pol, Chaquito y Cabecita le dieron movilidad a la zona ofensiva.

Todos los jugadores buscaron anotar, con desesperación, incluso Luis Romo a los 20 minutos; sin embargo, la pelota se fue por arriba. Solo faltaba concretar lo bien que estaba jugando el equipo desde la zaga y en prácticamente todas las líneas.

Romo se mostró muy impreciso durante la primera mitad. Cruz Azul jugó un poco con su desesperación, para seguir atacando y manteniendo su ritmo, pero a ratos le pasó la cuenta al momento de meter el balón a portería.

Y en el último segundo del 1T, Orbelín recibió un pase de Santiago Giménez y la filtró en el área para el Cabecita, quien se pasó a varios jugadores y disparó potente al arco: el balón se estrelló en el segundo palo e impidió la apertura del marcador para Cruz Azul.

La segunda mitad comenzó potente. José de Jesús Corona deslumbró con una atajada tremenda, para que un minuto más tarde, Santi llegara solo al arco de Óscar Ustari, quien atajó sin problemas. Cruz Azul ataca y defiende con potencia.

Hasta que llegó el Chaquito. De cabeza, y luego de una tremenda jugada colectiva, a los 51 minutos el joven delantero celeste anotó el 1-0 parcial a favor de la Máquina, que de momento le sigue dando la clasificación a la final. Giménez celebró la colaboración de todos sus compañeros para anotar el primero de la noche.

Corona estaba teniendo una de esas noches que nos trae acostumbrados. Atajando todo y más, el portero celeste fue pieza fundamental para seguir manteniendo su portería en cero y no darle más espacio a los Tuzos de convertir el gol que les diera la clasificación.

Sin embargo, solamente cinco minutos más tarde, el árbitro César Ramos Palazuelos anularía el segundo gol de la Máquina. De cabeza, luego de un tiro libre, Juan Escobar anotaba el 2-0 parcial… pero la posición de adelanto de Santiago Giménez provocó que el tanto fuera descartado.

El planteamiento de Cruz Azul se puso tremendamente defensivo de cara a la recta final del encuentro. La salida de Santi, Pol yRomo por Yotún, Montoyay Alvarado provocó que el equipo instalara una línea de 5 en la defensa y solamente se propusiera llegar a la portería rival mediante contragolpes. ¿El problema? Aún Pachuca estaba solamente a un tanto de clasificarse y eliminar a la Máquina.

Juan Reynoso jugó con fuego, eso está claro. El DT celeste arriesgó hasta el último momento la clasificación celeste,sobre todo con la trifulca que protagonizaron en el minuto 92 del partido. Cruz Azul estuvo cerca de quedar fuera y no podrá contar con Elías Hernández enla final. Gracias al cometido de Corona y Giménez, finalmente consiguió el boleto.

FICHA TÉCNICA

VUELTA DE SEMIFINALES | LIGUILLA

GUARD1ANES 2021 LIGA MX

CRUZ AZUL 1-0PACHUCA

Estadio Azteca

Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos.

Cruz Azul (1): José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Ignacio Rivero(74′ Joaquín Martínez); Luis Romo (69’ Yoshimar Yotún), Rafael Baca; Guillermo Fernández (74′ Walter Montoya), Orbelín Pineda (63’ Adrián Aldrete); Santiago Giménez (69’ Roberto Alvarado), Jonathan Rodríguez. DT: Juan Reynoso.

Pachuca (0): Óscar Ustari; Kevin Álvarez (72’ Matías Catalán), Gustavo Cabral, Óscar Murillo, Erick Aguirre; Erick Sánchez, Ismael Sosa (77′ Roberto Nurse), Luis Chávez; Felipe Pardo (46’ Víctor Guzmán), Roberto de la Rosa (59’ Mauro Quiroga), Felipe Figueroa (59’ Miguel Herrera). DT: Paulo Pezzolano

Goles: 51’ Santiago Giménez (CAZ).

Tarjetas amarillas: Pablo Aguilar, Santiago Giménez(CAZ), Erick Sánchez (PAC).

Tarjeta roja:Elías Hernández (CAZ), Gustavo Cabral (PAC).