Cruz Azul volvió a la cancha y este viernes viajó hasta Aguascalientes y, en el estadio Victoria, se enfrentó al Club Necaxa, en un juego que sería válido por la quinta jornada del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX. El partido comenzó a eso de las 21:30 horas, y la intención cementera era seguir en la senda del triunfo, que inició en la tercera fecha.

La Máquina Celeste siguió mostrando sus mejoras este semestre, y es que con mucha calma y evidenciando bastante buen futbol, derrotó por dos a cero a los hidrocálidos, con goles de Juan Escobar y Luis Romo, y se elevó hasta la parte más alta de la tabla de posiciones con tres juegos disputados este fin de semana.

Juan Reynoso paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Joaquín Martínez, Juan Escobar, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca; Orbelín Pineda, Roberto Alvarado; Santiago Giménez y Jonathan Rodríguez, siguiendo la máxima de “equipo que gana, repite”.

Así formó Cruz Azul esta noche. (Vamos Azul)

Si bien no hubo cambios en la oncena titular respecto al juego ante Querétaro, sí que lo hubo en la banca de suplentes, ya que Guillermo Fernández y Walter Montoya recibieron su primera convocatoria oficial desde que regresaron a la Máquina. Alexis Peña, sin embargo, se quedó fuera luego de sumar minutos con la Sub-20 cementera este viernes.

Los celestes llegaron a este encuentro con ganas de una victoria que les permitiera seguir subiendo en la tabla de posiciones. Después de derrotas en las primeras dos jornadas, Cruz Azul se sacó las balas en la fecha 3 tras derrotar a los Tuzos del Pachuca y en la J4 después de la goleada sobre los Gallos Blancos de Querétaro.

Y no tardarían en abrir el marcador, ya que con un tempranero gol, Luis Romo madrugó al Necaxa y anotó el 1-0 parcial a favor de la Máquina, con un misilazo desde el borde del área ¡apenas 3 minutos después de comenzado el partido!

Fue él quien inició la jugada y con una pincelada se la cedió a Jonathan Rodríguez, quien se lució por el costado izquierdo de la cancha con un jugadón. Logró salvar el balón en la línea de fondo y la centró para Santiago Giménez, quien se la bajó a Romo y le permitió anotar el golazo que abrió el marcador este viernes ante Necaxa.

Cruz Azul juega bien. A pesar de los descalabros en el comienzo del campeonato, cada semana se nota más lo que Juan Reynoso le ha impregnado a la plantilla celeste: seguridad, confianza y tranquilidad, que les ha permitido dejar atrás la dura eliminación en semifinales del torneo pasado e ir mostrando cada vez más futbol.

Si bien no hubo mayores llegadas durante los primeros 20 minutos, en realidad se vio un mejor nivel de varios jugadores: el mediocampo celeste, con Roberto Alvarado, Rafael Baca, Orbelín Pineda y Luis Romo de titulares, se ha lucido con la llegada del DT peruano. Jonathan Rodríguez, al dejar atrás su indisciplina, se enfocó cien por ciento en competir y se nota: a pura asistencia y lujos.

Sin embargo, el uno x cero no sería el marcador definitivo, y es que con un cabezazo letal, Juan Escobar aumentó la ventaja de Cruz Azul y anotó el dos a cero parcial a los 25 minutos del encuentro, aumentando la calma del equipo y de Juan Reynoso.

El DT no volvería a ponerse de pie en todo el primer tiempo, y es que lo que estaba mostrando la Máquina le permitía ese nivel de tranquilidad. Los celestes rinden hasta en balones parados y es que Escobar anotó su segundo tanto del campeonato aprovechando las jugadas que entrenan día con día.

El primer tiempo terminaría sin mayores sustos para los cementeros. Cruz Azul mostró que para defender tiene una buena línea trasera, que sus transiciones se dan sin mayores problemas, y que sus jugadores muestran un estilo muy vertical para avanzar en la cancha, a diferencia de lo que mostraban los celestes de Robert Dante Siboldi. Reynoso está dejando su impronta en este equipo.

El segundo tiempo comenzaría más calmado y con varios idas y vueltas. Cruz Azul, nuevamente, mucho más cerca de aumentar el marcador y con varios tiros al arco. Santiago Giménez tendría en sus pies el tercer gol celeste, pero no conseguiría anotarlo.

Ángel Malagón hizo la atajada de su vida a los 50minutos, que voló y de gran forma lograría detener el disparo del Chaquito. El marcador seguiría dos a cero a favor de unos celestes ampliamente superiores al Necaxa.

¿El problema? A los 56 minutos llegaría una nueva jugada de peligro a favor de Cruz Azul, y por ¡tercera vez esta noche! una polémica encendería el partido: ¿era penal o no en contra de Jonathan Rodríguez? Hasta las redes sociales celestes se burlarían de la jugada que el árbitro Víctor Cáceres no cobraría.

Para cuidar a sus jugadores, Juan Reynoso sacaría a Santiago Giménez por Pablo Aguilar a los 58’, y luego le daría ingreso a los redebutantes Guillermo Fernández y Walter Montoya a los 73 minutos, por Roberto Alvarado y Rafael Baca, dos de los más bajos del equipo esta noche. A los 79 ingresarían Yoshimar Yotún y Elías Hernández, por Adrián Aldrete y Orbelín Pineda.

A pesar de los cambios defensivos, y que Cruz Azul formaría una línea de 5 defensiva, siguieron generando peligro y Necaxa no tuvo por dónde avanzar más. Incluso aunque llegaron cientos de críticas de parte de los aficionados por “meter el camión”, el técnico peruano se confió en sus jugadores.

De todos modos, a los 66’ Jesús Corona demostró lo ENORME que es, ya que se mandó dos atajadas consecutivas por una jugada de peligro de Martín Barragán, que disparó a quemarropa a la portería celeste, pero que Chuy atajó como si nada.

Hasta que Orbelín Pineda anotaría ¡un golazo! a los 69. Tras un contragolpe de Jonathan Rodríguez, que se vistió de Usain Bolt y corrió un pique larguísimo por toda la cancha, marcaría el 3-0… que sería anulado por falta previa de Rafael Baca.

El resto del segundo tiempo solo tuvo una jugada de peligro:a los 92 minutos, y tras una jugada peligrosísima de Jonathan Rodríguez y Pol Fernández, un jugador del Necaxa sacaría el balón de la línea y dejaría el marcador en un 2-0 definitivo.

Con este resultado, y después de tres partidos disputados de la jornada 5, Cruz Azul sube hasta la primera ubicación de la tabla de posiciones con nueve unidades en cinco encuentros. Todo esto a la espera del resto de la fecha que terminará el próximo lunes, con el desafío entre León y las Chivas de Guadalajara.

POS EQUIPO PJ PTS
1
CRUZ AZUL

5 9
2
TIJUANA

5 9
3
QUERÉTARO

5 9
4
SANTOS LAGUNA

4 8
5
TOLUCA

4 7
6
MONTERREY

3 7
7
AMÉRICA

4 7
8
TIGRES

4 7
9
MAZATLÁN

4 7
10
PUMAS

4 5
11
PUEBLA

4 5
12
JUÁREZ

4 5
13
LEÓN

3 4
14
A SAN LUIS

5 4
15
NECAXA

5 4
16
GUADALAJARA

4 2
17
PACHUCA

5 2
18
ATLAS

4 1

El próximo miércoles 17 de febrero, desde las 21:00 horas, en el estadio Universitario de Nuevo León, Cruz Azul visitará a los Tigres UANL para disputar la jornada 6 del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX, en un nuevo desafío para Juan Reynoso en el equipo.

Tigres UANL vs Cruz Azul

Argentina: 18/02 00:00 horas

Chile: 18/02 00:00 horas

Colombia: 17/02 22:00 horas

Peru: 17/02 22:00 horas

Mexico: 17/02 21:00 horas

Estados Unidos: 17/02 19:00 horas PT / 17/02 22:00 horas ET