Poco a poco los futbolistas celestes han manifestado su postura sobre los actos de violencia que protagonizaron las porras de Atlas y Querétaro durante el partido de la Jornada 9 de la Liga MX y entre ellos está Santi Giménez, quien lamentó las formas y aseguró que esa no es la manera de disfrutar del futbol.

A través de su cuenta de Instagram el atacante celeste expresó su postura, asegurando que los estadios deberían ser un lugar seguro para todos, además agregó que están en sus oraciones las personas que resultaron heridas y sus familias. Otro jugador de La Máquina que se manifestó fue Erik Lira, el ex jugador de Pumas posteó una imagen que decía “No perdió el futbol, perdimos todos”.

“Una vergüenza que sigan pasando estas cosas. Esto no es futbol, no es pasión, no es defender la playera. Esperemos que se tomen las medidas adecuadas y esto cambie para siempre. Que podamos ir al estadio a disfrutar del deporte, alentar, a vivir los partidos con familia y amigos sabiendo que es un lugar seguro para pasarla bien”, escribió.

El Bebote y el mensaje de su Instagram

Castigo ejemplar en el futbol

Tres días después de los aberrantes hechos que mancharon el balón y le dieron la vuelta al mundo, la Liga MX reveló las sanciones impuestas al club y a la barra de animación de Querétaro mismas que correran vigencia a partir de este martes 8 de marzo de 2022.

  1. No se permitirá el ingreso de “Grupos de Animación” visitantes a cualquier estadio de la LIGA MX, hasta nuevo aviso.
  2. Inhabilitar a la actual administración integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde por cinco (5) años de cualquier actividad de gestión y /o administración relacionada a cualquier club afiliado a la FMF.
  3. El titular original de los derechos de afiliación tomará la administración del equipo para garantizar su operación con la condición de que lo ponga a la venta antes de la terminación del año 2022. Si no lo hace, la LIGA MX asumirá la responsabilidad de asignar los derechos de afiliación a más tardar en 2022.
  4. A las personas que sean encontradas culpables por los hechos acontecidos en el estadio La Corregidora se les prohibirá de por vida el ingreso a cualquier estadio de futbol.
  5. Todos los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de sus grupos de animación para ingresar a su zona destinada en el estadio.
  6. Todo el manejo de los grupos de animación dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales y/o públicas, quedando prohibido que los operativos sean con elementos de seguridad privada.
  7. Se ratifica que los Clubes no podrán dar ningún tipo de apoyo a los grupos de animación, el Club que sea sorprendido tendrá como sanción en automático veto de plaza en su siguiente partido como local y una multa de 3,000 UMAS, y en caso de reincidencia la sanción podrá incrementarse.
  8. Para la Temporada 2022-2023 será obligatorio la implementación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen en la zona de grupos de animación local, adicional a la credencialización obligatoria y a la implementación de sistemas de reconocimiento facial, para posteriormente implementarlo a todos los aficionados.
  9. Para la Temporada 2022-2023 todos los estadios de la LIGA MX deberán contar con un sistema de reconocimiento facial para la identificación de los aficionados dentro del estadio.
  10. La zona destinada para grupos de animación local solo podrá recibir a los aficionados credencializados, no pudiendo acceder a esa zona menores de edad. Asimismo, el número de personas registradas deberá estar limitado conforme a las reglas emitidas por la LIGA MX.
  11. Creación de la Dirección de Seguridad de LIGA MX y FMF, con la finalidad de supervisar los planes de seguridad de todas las ramas, realizar análisis de riesgo, planes de prevención, mejorar las prácticas y promover que cada Club cuente con un jefe de seguridad encargado de las referidas tareas en su Institución.
  12. Se mantiene la prohibición de ingreso de trapos, mantas, banderas monumentales, pirotecnia, etc.