Uno de los personajes más polémicos del futbol mexicano es Marco Antonio Ortíz, quien cuenta con un historial extenso de polémicas. No hay dudas que la más grande fue el penal que pitó a favor del América en la final del Clausura 2024. El silbante quedó tan marcado por esa jugada que no volvió a pitar a Cruz Azul en el resto del año, a pesar de que era considerado uno de los mejores jueces de la Liga MX.
Lo cierto es que el Gato Ortíz tampoco es una persona que suele escaparle a la polémica y siempre sostuvo que aquella jugada protagonizada por Rodolfo Rotondi e Israel Reyes fue penal. En una reciente entrevista lo volvió a sostener, pero en esta ocasión también le dejó un recado a la institución cementera: “Creo que ya hablamos mucho de eso, ya hay que cambiarle, que busquen otro pretexto, yo creo que ya va por otro lado”. Por supuesto, estas declaraciones no cayeron para nada bien en La Noria.
Según reveló Felipe Ramos Rizo, las palabras del Gato Ortíz tampoco gustaron en la Comisión de Árbitros, por lo que habría recibido un fuerte regaño en la previa al inicio del Clausura 2025. Considerando que en el último torneo estuvo suspendido por varias jornadas a partir de una indisciplina, es silbante necesita hacer buena letra con sus jefes. Si bien no recibió ningún tipo de castigo, sí fue advertido con esta clase de cuestiones.
También vale recordar que la propia Comisión le recomendó a Ortíz ir al psicólogo para tratar sus problemas de temperamento. Esta recomendación llegó luego de un fuerte conflicto que tuvo con Gustavo Cabral en una derrota de Pachuca frente a Mazatlán. De hecho, fue esa acción la que llevó al Gato a perderse bastantes partidos.
El fuerte cambio de la Comisión de Árbitros en 2025
La realidad es que los dichos del Gato Ortíz también van en contra del objetivo que se propuso la Comisión de Árbitros para 2025. Debido a que Armando Archundia renunció a la presidencia del ente regulador, se espera que haya un cambio importante en la manera en la que se maneja la institución. La intención es que el nivel del arbitraje se eleve para recuperar el respeto tanto de los aficionados, como el de los protagonistas.
Hace varios años que las aficiones dejaron de creer en la honestidad del arbitraje mexicano. Sin embargo, el plan de Juan Manuel Herrero es recuperar esa confianza a raíz de un arbitraje mucho más justo. Ante este contexto, los jueces centrales tendrán muchos ojos puestos en las primeras jornadas de la nueva temporada.