La final del Clausura 2024 había despertado emociones encontradas debido a que los dos mejores equipos de la temporada llegaron a esa instancia: Cruz Azul y América. Mientras que Martín Anselmi buscaba su primer título en su llegada a la Liga MX, André Jardine quería conseguir un bicampeonato histórico. Por lo tanto, ambos equipos lo dejaron absolutamente todo en el campo de juego para llevarse la victoria.
Esta cuestión llevó a que los dos partidos sean muy igualados y con un marcador bastante cerrado. Sin embargo, el título terminó definiéndose con una de las mayores polémicas arbitrales de la última década. Lo que sucedió es que Marco Antonio Ortíz decidió marcar penal cuando Rodolfo Rotondi barrió a Israel Reyes dentro del área celeste. El problema es que nunca se vio una imagen clara en donde el jugador argentino golpee al lateral americanista, por lo que esta decisión tomó mucha controversia.
Después de varios meses de dicho suceso, el Gato Ortíz se refirió al respecto: “Es que al final, desde luego es polémica, claro que es penal, si alguien basado en reglas de juego analiza la jugada, evidentemente vamos a llegar a una conclusión, pero para especialistas del tema no existe polémica. Realmente cuando llego al monitor (VAR), ratifico la decisión basado en las reglas de juego que marca la FIFA”.
La realidad es que el silbante se contradice con su relato debido a que si lo llamaron desde el VAR fue porque la jugada no era tan clara. De hecho, en los propios audios se pudo observar como sus colegas estaban en contra del penal que había marcado. Sin dudas es una acción arbitral que será recordada en los próximos años como una de las más polémicas de la historia del futbol mexicano; sobre todo por el peso que tenía esta final.
El polémico bono que recibió el Gato Ortíz por pitar la final
Otra de las cosas que despertaron suspicacia en los aficionados de Cruz Azul es que, según Marca, el Gato Ortíz recibió un bono especial por encargarse de la final del Clausura 2024. El problema con esto es que se lo dio Emilio Azcárraga, dueño del América, sin dar detalles de por qué se le dio ese extra. De por sí la liga le pagó una bonificación por ser el silbante que pitó la definición del campeonato.
Ante estas acusaciones, Ortíz también respondió de manera arrogante: “Es una pregunta relativa porque hoy hablamos de los sueldos estratosféricos que ganan los futbolistas, pero que no representa ni el 1 por ciento de lo que gana el arbitraje, pero sí te permite vivir bien”.