A pocos días del inicio del Apertura 2024, Cruz Azul sufrió la inesperada baja de Carlos Salcedo. Debido a que estaba atravesando algunos problemas personales, el defensa pidió su salida de la institución. A pesar de que Iván Alonso barajó diferentes opciones para reemplazarlo, el hecho de haberlo perdido sobre el final del mercado generó que sea muy complicado fichar a un sustituto.

Lo cierto es que durante todo el torneo quedó en evidencia que a La Máquina le faltaba un defensa más para su línea de cinco. Es verdad que Erik Lira se terminó acomodando muy bien como líbero, pero ni Willer Ditta, ni Gonzalo Piovi tienen reemplazantes a la altura. Es por eso que el conjunto cementero tiene la intención de fichar a Chiquete Orozco en 2025.

Por supuesto, el central de 22 años es uno de los mejores de la Liga MX, por lo que llegaría para ser titular; aunque deberá ganarse ese lugar con Martín Anselmi. La realidad es que Chivas está atravesando una crisis después de perder frente a Atlas en el Play-in, así que se esperan muchos cambios para el siguiente año. Sobre todo porque piezas importantes como Orozco o Roberto Alvarado pretenden ser protagonistas del futbol mexicano; cosa que no están encontrando en Guadalajara.

Está claro que el Rebaño no tiene en planes dejar ir a una pieza importante como Orozco, pero lo positivo para Cruz Azul es que cuenta con una cláusula de rescisión. Según informó César Huerta, Chiquete tiene una opción de salida para el futbol mexicano de 12 millones de dólares. Teniendo en cuenta que Iván Alonso ejecutó la cláusula de Gabriel Fernández cuando Pumas se negó a negociarlo, es una posibilidad latente.

Las condiciones para que Cruz Azul fiche a Chiquete Orzoco

Más allá de que Cruz Azul tenga el dinero para ejecutar la cláusula de Chiquete Orozco, no es una situación tan simple como enviar el dinero y ficharlo. Para poder hacer efectiva la opción, el club necesita convencer al futbolista de dejar Guadalajara para arribar a La Noria. Al no tratarse de una decisión unilateral, es necesario que el director deportivo realice maniobras de seducción.

Otra situación que podría acelerar la llegada del defensa de 22 años es que Monterrey está siguiendo muy de cerca a un central cementero. Si bien no se reveló el nombre, se especula que se trata de Willer Ditta ya que es un jugador que interesó en anteriores mercados. El colombiano fue blindado recientemente con una importante renovación de contrato, pero Rayados estaría dispuesto a soltar billetazo.