Hace muchos años que Cruz Azul presenta el mismo problema en cada mercado de pases: los cupos de extranjero. El club tiene la urgencia de liberar una plaza ante la confirmación de que se cerró el fichaje de Miguel Borja. El delantero colombiano llegará a La Noria como agente libre y se espera que sea el futbolista que le dé el salto de calidad a la plantilla.

No obstante, actualmente La Máquina tiene 10 no formados en Méxicos, por lo que debe desprenderse de uno antes del inicio del Clausura 2026. Es verdad que existe el recurso de registrar a un elemento en la Sub-21, pero la intención es resolver el problema antes de llegar a este punto. La salida más factible sería la de Mateusz Bogusz, quien tiene intenciones de cambiar de aire, pero recientemente se habría producido un giro inesperado.

Según informó Adrián Esparza Oteo, hay muchas posibilidades de que Bogusz se quede en el cuadro cementero por varias razones. La primera es que todavía no llegó ninguna oferta y la segunda es que el club pretende recuperar los 10 millones de dólares que invirtió en el polaco. Por lo tanto, en caso de que aparezca un equipo interesado, deberá estar dispuesto a desembolsar una buena cantidad de dinero o no se haría la operación.

Ante la necesidad de hacer espacio en la plantilla, todo apunta a que Lorenzo Faravelli es el máximo candidato a dejar la institución. El volante argentino perdió terreno con Nicolás Larcamón y podría buscar protagonismo en otro equipo. El problema es que, ante su reciente renovación, tiene un salario muy alto y no hay demasiados pretendientes dispuestos a desembolsar los 2.5 millones de dólares que valdría su pase. El panorama no es nada alentador.

¿Quién liberaría una plaza de ante la continuidad de Mateusz Bogusz? (Getty Images)

La importancia que tendrán los extranjeros en el Clausura 2026

Más allá de que los no formados en México siempre tienen un lugar especial en la Liga MX, en el Clausura 2026 tomarán un rol novedoso. Y es que en la próxima liguilla estará permitido que los equipos utilicen a los 9 extranjeros de la plantilla durante todas las eliminatorias. Esta cuestión beneficia a los clubes con más poderío económico como Cruz Azul, América, Tigres y Monterrey.

Se tomó esta determinación a raíz de que Javier Aguirre quiere hacer una buena preparación en la Selección Mexicana de cara al Mundial. De esta manera, los principales equipos del futbol mexicano perderán a sus figuras locales; por lo que les darían la oportunidad de reemplazarlas con foráneos. Es por esta razón que La Máquina se encuentra buscando cambios contundentes con sus plazas.