Cuando se designó a Juan Reynoso como el entrenador de Cruz Azul para este torneo surgieron muchas dudas: técnico pragmático, defensivo, de equipo pequeño, y hasta con ‘poca prensa’, fueron parte de los argumentos que utilizaron los detractores para oponerse ala desginación del estratega peruano. Tres meses después, no hay ser racional que le critique.

Y es que el trabajo del suramericano está dando sus frutos más pronto de lo esperado. Cruz Azul se ha vuelto un equipo infranqueable gracias a la disciplina defensiva que ha impuesto Reynoso. Los cementeros son el equipo menos batido de todo el Guardianes (5), y se debe, en parte, al ‘rompecabezas’ del peruano que ha sido descifrado solo por cuatro equipos a lo largo de todo el semestre.

Después de las dos derrotas al inicio de la Liga MX, y que pusieron en ‘jaque’ su permanencia en el club, Reynoso se valió de las mismas armas que usó como jugador para crear un muro alrededor de Jesús Corona: seguridad, confianza y disciplina. Además, el equipo ha sabido responder a los pedidos del entrenador, y los datos así lo reflejan: de las 10 jornadas disputadas hasta ahora, Cruz Azul ha jugado hasta con ocho formaciones defensivas distintas.

Joaquín Martínez, Julio Domínguez, Juan Escobar y Adrián Aldrete han sido los integrantes de la formación defensiva más usada este semestre (3). Fue en las jornadas 4, 5 y 6; en el resto de compromisos, Reynoso ha introducido alguna variante por lesión, suspensión o su sistema de rotaciones con resultados igual o mejorque los anteriores.

Santos Laguna, Puebla, Querétaro y Toluca han sido los únicos equipos capaces de anotar un tanto este semestre a La Máquina Cementera. Para encontrar algo similar en los de La Noria hay que remontarse al año 2018, en el Apertura de aquel año. En esa época el inquilino del banquillo era el portugués Pedro Caixinha, quien también logró crear una zona defensiva capaz de soportar cualquier arremetida.

Encuesta ¿Qué ha sido lo mejor de Cruz Azul en este Guardianes 2021?

¿Qué ha sido lo mejor de Cruz Azul en este Guardianes 2021?

Jesús Corona
El trabajo defensivo
El juego elaborado
El ataque

YA VOTARON 1024 PERSONAS

Estos números no han hecho más que ilusionar a una afición que se creía perdida después del varapalo sufrido el semestre anterior, sin embargo, la llegada de Reynoso y su gran trabajo táctico en el equipo, han devuelto las esperanzas a un equipo que aspira a romper el maleficio de 23 años sin conseguir el título de Liga, y que tiene su base y mayor fortaleza en la zona defensiva.