En la actualidad, son tres los jugadores de Cruz Azul que son habituales en la Selección de México: Orbelín Pineda, Luis Romo y Roberto Alvarado. Coincidentemente, los tres mediocampistas son las tres estrellas del equipo, y suelen ser parte de la lista de jugadoresmás proyectables de la Liga MX.
Gerardo Martino, en conferencia de prensa, aseguró que ve a los tres migrando al fútbol europeo prontamente, y que no analizará el valor de mercado que los clubes han puesto a sus futbolistas-promesa, porque cada institución determina en cuánto valorizar a sus figuras según el rendimiento mostrado en el campeonato.
“Primero, no quiero transformarme en un tasador de futbolistas mexicanos. No lo soy y desconozco esta parte del negocio. Obviamente, los clubes defienden su producto y no tengo la menor idea si los números que piden son los acordes“, aseguró el DT sobre la tasación de Luis Romo en 15 millones de dólares.
Además, y respecto a la migración de los futbolistas a ligas mejores financieramente, Martino señaló que, para él, “es cierto que el futbol mexicano es una muy buena plaza, hablando de la parte económica, para los futbolistas. Siempre ellos es lógico que consideren dentro de su futuro, además de la parte futbolística, también la parte económica. Es lo que les va a dar estabilidad a ellos y sus familias”.
Además, tuvo palabras de buena crianza para varios jugadores mexicanos, la mayoría habituales del Tri. “Hace poco me preguntaron por los futbolistas que yo consideraba que estaban listos para emigrar y por ahí nombré a (César) Montes, a (Jesús) Gallardo, o a Carlitos (Rodríguez). Pero también Seba Córdova, (Luis) Romo, el Piojo Alvarado, Orbelín (Pineda) también. Son futbolistas que están cerca. Tienen otra edad, diferente al Piojo o a Seba, pero están en condiciones de dar el salto al fútbol europeo“, sentenció.