ÉdgarMéndez fue noticia esta semana por haber hecho pública su intención de ir convocado a la selección mexicana toda vez que le saliera la nacionalidad. El extremo español de Cruz Azul ha sido uno de los miembros más consistentes del plantel cementero en los últimos tres torneos y aquello no sonaría descabellado.
Sin embargo, para ir convocado con la selección mexicana, hacen falta varios requisitos: veamos cuáles cumple el jugador hispano del cuadro celeste:
La FIFA exige que el jugador posea la nacionalidad del país, por nacimiento, consanguineidad o adopción. Méndez no la tiene aún por ninguno de los tres lados. Como bien consigna hoy Récord, la Secretaría de Gobernación y el Ministerio de Relaciones Exteriores establecen un mínimo de 5 años de residencia. Aquello se reduce a dos, si tiene hijos mexicanos, tener ascendencia española, o bien, haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial que beneficien a la Nación.
En cualquiera de los casos, Méndez solo suma año y medio de residencia en México, no tiene hijos mexicanos y dependería del gobierno para acelerar el plazo.
La otra condición es no haber jugado nunca en una selección de otro país, por la misma categoría, en una competición oficial. Y Méndez no ha jugado en la selección española adulta.