La Selección Mexicana sufrió un duro golpe en la Copa América 2024 después de perder 1 a 0 frente a Venezuela. Si bien es cierto que el conjunto dirigido por Fernando Batista demostró que es un gran equipo, los antecedentes marcaban una paternidad indiscutible por parte del Tri en este duelo. Entonces, resultó muy controversial que Jaime Lozano vuelva a consolidar una derrota histórica en el seleccionado.
Aún así, lo verdaderamente preocupante fue el rendimiento del cuadro nacional, quien no se pudo imponer en el juego durante los 90 minutos. Es cierto que el resultado final es doloroso, pero podría haber cambiado en caso de que Orbelín Pineda hubiese marcado su penal. De todas formas, el foco de críticas estuvo puesto en un Santiago Giménez que no ha logrado imponer su jerarquía en este torneo.
Después de la caída contra Venezuela aparecieron muchas críticas en contra de Giménez. Sin embargo, Jaime Lozano lo defendió en conferencia de prensa: “Para mí, Santi hace bien las cosas, nos ayuda muchísimo. No le hemos dado una muy clara, tal vez la de Chávez. Tuvimos opciones para irnos arriba, pero hay que trabajar, es contundencia, aprovechar los momentos”. Lo concreto es que el ex Cruz Azul todavía no marcó en la Copa América 2024 y los fanáticos están muy molestos con él.
De hecho, el último gol que convirtió con la Selección Mexicana en un partido oficial fue en la final de la Copa Oro. Por ende, el ‘Chaquito’ está atravesando un momento bastante complicado en el Tri ya que se espera que tenga una contundencia que, hasta ahora, no pudo tener. Asimismo, el hecho de que sea reemplazado en todos los partidos que juega también marca una contradicción en el entrenador; deja en evidencia que tanta confianza en el delantero de 23 años no hay.
El complicado panorama de la Selección Mexicana en la Copa América 2024
El gran problema que contrajo la derrota contra Venezuela es que la Vinotinto se aseguró el primer lugar del grupo. Por consiguiente, lo único a lo que puede aspirar México es a clasificar a los cuartos de final como segundo de su zona. La problemática de esto es que, para cumplir con ese objetivo, deberá vencer obligatoriamente a Ecuador ya que en caso de empatar no le alcanza la diferencia de gol para avanzar a la siguiente fase.
Al mismo tiempo, el premio por alcanzar los cuartos de final sería enfrentarse a la Argentina de Lionel Messi; es casi un hecho que serán los líderes del Grupo A. Bajo este contexto, la afición y todo lo que rodea a la Selección Mexicana entiende que el actual proyecto está sobre una cuerda muy floja. Por supuesto, todavía Jaime Lozano no quedó eliminado y puede hacer un milagro con las jornadas que tiene por delante, pero por lo mostrado dentro del campo de juego parece imposible.