En las últimas décadas, Cruz Azul se ha caracterizado por realizar fichajes muy buenos a través de grandes inversiones de dinero. Sin ir más lejos, en el último mercado de pases se gastó una millonada entre Omar Campos, Jesús Orozco, Mateusz Bogusz y Luka Romero. No obstante, esta es una situación que no se ha repetido en cada ventana de transferencias.
Uno de los casos más claros es lo que sucedió en el periodo en el que Eduardo de la Torre era el director deportivo de La Máquina (2016-2018). A pesar de que Yayo había llegado a la institución con un nuevo proyecto y con Paco Jémez como entrenador, existieron muchas trabas a la hora de contratar. Así lo contó en esta entrevista exclusiva con Vamos Azul, donde también mencionó al peor fichaje que realizó.
Las complicaciones de Yayo de la Torre para fichar en Cruz Azul
A diferencia de la actualidad en donde Iván Alonso tiene casi todo el control de lo que sucede con el primer equipo, durante la presidencia de Billy Álvarez se utilizaba otro método. “Cuando había la posibilidad de que llegara un jugador o un técnico o algo relacionado al equipo, siempre había unos escalones para autorizar esas cuestiones hasta llegar al presidente”, explicó Eduardo de la Torre.
Además, agregó: “Yo sentía en el principio que esos escalones me ponían un tope; a mí, por ejemplo, el querer que se adquiriera un jugador por 5 millones de dólares era impensado en el tiempo que yo estaba. No había esa posibilidad, pero después llegó la inversión, con otro director deportivo, llegó otro técnico que yo no lo había elegido y el éxito de ese tiempo también tuvo que ver con esa inversión…”.
El peor fichaje de Cruz Azul según Eduardo de la Torre
Debido a que el directivo tuvo que apelar a la contratación de segundas o terceras opciones, esto generó que sea más difícil dar en la tecla a la hora de fichar. Así lo confesó Yayo de la Torre: “Hay uno o dos nombres que nunca llenaron las expectativas. Por ejemplo, cuando viajé a Europa para ver lo de Paco Jémez, también vi la cuestión de Enzo Roco. Cuando lo fui a ver, estaba en el Espanyol y la verdad era un jugador importante, con un físico muy fuerte, con una gran técnica, tenía sus avances y yo pensé que era el indicado. Al final, él no cumplió las expectativas y yo pues a lo mejor me equivoqué también en esa elección”.
El caso de Enzo Roco es bastante particular debido a que el defensa central estaba a préstamo en Espanyol y Cruz Azul tuvo que negociar con O’Higgins su contratación en julio del 2016. La realidad es que el chileno no pudo acostumbrarse a la Liga MX y dos años después terminó saliendo como agente libre hacia el futbol turco. En La Máquina jugó un total de 67 partidos y solamente pudo clasificar a la liguilla en una oportunidad; actualmente se encuentra en el Al-Riyadh de Arabia.