Uno de los futbolistas que fichó Cruz Azul en el último mercado de pases que más expectativas generaba era Lorenzo Faravelli. Si bien no era considerado como un gran nombre, lo interesante de su contratación es que ya había sido importante para Martín Anselmi en Independiente del Valle. Es por eso que al mediocampista argentino se le ha exigido mucho a lo largo del Clausura 2024.
No hay dudas de que ‘Lolo’ es una pieza fundamental para el entrenador, pero en la afición genera un debate constante. Lo que sucede es que a Faravelli se le destaca un trabajo ‘silencioso’ que consta en manejar los tiempos del equipo a la hora de replegarse y de ejercer presión. Sin embargo, muchos aficionados le reclaman que haga un trabajo más ruidoso marcando goles y repartiendo asistencias.
Ike Carrera es un analista estadístico que se ha ganado a la afición cementera por los estudios que realiza en sus redes sociales. En esta entrevista exclusiva con Vamos Azul, se habló de la principal razón por la que Lorenzo Faravelli genera esta gran división entre los aficionados.
“A mitad de torneo, Faravelli era el jugador con más duelos ganados. Obviamente es una estadística que no tiene trascendencia cuando se realiza un análisis completo, pero sí tuvo una influencia defensiva importante. Yendo a las críticas, el torneo pasado, Charly Rodríguez era lo que hoy se critica de Faravelli; se dicen cosas negativas como que flotan, no imponen presión, que son jugadores medianos. Y es que para tener ese tipo de rol se necesita apuntalar más en el mediocampo, ya que ni Faravelli ni Charly Rodríguez te lo van a ofrecer”, comentó Carrerismo.
Además, agregó: “Ellos son jugadores más tácticos; me refiero a que pueden crear cosas positivas con o sin balón. En este momento, Faravelli está teniendo un rol muy físico. A mitad de torneo era un tipo que te recuperaba, conectaba desde el mediocampo y podía pisar el área siempre y cuando Charly se quedara cubriendo las zonas interiores. Pero Charly al tener un rol principal basado en avanzar y crear progresiones, obviamente el argentino después de conectar debe asegurarse de no dejar el mediocampo con huecos. Y con eso no significa que no vaya a correr, sino que justamente visualiza toda su zona para asegurarse de no dejar espacios. Faravelli después del partido contra Chivas, su rol está cambiando, por así decirlo, ahora suele llevar el balón más al último tercio del campo desde el interior por la derecha, sus progresiones son más visibles“.
La mejora que podría tener Lorenzo Faravelli en Cruz Azul
Algo muy importante que generan las estadísticas es que le permite al cuerpo técnico tener ciertos indicios de las áreas de mejoras que podría tener un futbolista. Por supuesto, como lo ha dejado ver en muchas ocasiones, Martín Anselmi es un entrenador que utiliza bastante esta cuestión. Es por eso que Ike Carrera realizó un pronóstico interesante de lo que pueda suceder con el mediocampista argentino.
“Faravelli llegó al futbol mexicano por Anselmi. Más allá de que ya había sido importante para él en Independiente del Valle, el argentino es la mente pensante y táctica dentro del campo. Creo que no ha tenido tanta suerte y no se ha acoplado del todo a la dinámica del futbol mexicano. Se pudo ver en el partido contra el América, no está acoplado a la velocidad de la Liga MX. Te puedo asegurar que Faravelli tuvo un estudio minucioso del mediocampo del América, pero no pudo competirle a la dinámica de Fidalgo y Dos Santos. Entonces mientras más se vaya acostumbrando a esta liga, más se va a acoplar”, explicó.