No hay dudas de que uno de los árbitros más controversiales de toda la Liga MX es Marco Antonio Ortíz, quien tiene un caracter bastante especial. El silbante de 36 años se llevó todos los reflectores de la última final del futbol mexicano debido a que perjudicó seriamente a Cruz Azul. Cuando el encuentro estaba muy igualado, el Gato decidió pitar un penal muy polémico a favor del América, como suele ser costumbre.
La realidad es que pasaron los meses y todavía no apareció una foto en la que se vea claramente una falta de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes. Por supuesto, esta es una acción que quedó inmortalizada en la liga como un auténtico robo a La Máquina. Si bien desde el club expresaron su malestar por lo sucedido con Ortíz, desde la Comisión de Árbitros lo defendieron con un contundente comunicado.
Lo irónico de esta situación es que ahora fue el propio Gato Ortíz quien le falló a sus superiores. Según contó Miguel Ángel Arizpe, el silbante se atrevió a pitar un partido de una liga amateur en los Estados Unidos. A pesar de que el torneo local está parado por la Leagues Cup 2024, es algo que está totalmente prohibido por el reglamento interno que tienen los árbitros.
La misma fuente señaló que Benito Armando Archundia está analizando una sanción, pero en el medio hay una cuestión política que podría hacer que el Gato se librara de un castigo. Lo que sucede es que Enrique Osses, encargado de la Comisión Técnica de los silbantes, es el gran rival interno del jefe de la comisión. Por lo tanto, allí hay una disputa en la cual, según cuenta Arizpe, fue el propio chileno quien le permitió al Gato Ortíz dirigir dicho duelo amistoso en Estados Unidos. Está claro que se trata de una enorme desprolijidad.
Gato Ortíz fue elegido como el mejor árbitro del Clausura 2024
Algo que también llama bastante la atención de los aficionados del futbol mexicano es que el Gato Ortíz es un verdadero mimado de la Comisión de Árbitros. Es por eso que resulta bastante controversial todo lo que está sucediendo a partir de que rompió el reglamento interno. Sin ir más lejos, a pesar de que en la final tomó decisiones muy polémicas, fue elegido como el mejor juez central del Clausura 2024.
En los audios del VAR de dicha final entre Cruz Azul y América se pudo observar como sus propios colegas no estaban de acuerdo con el penal que había marcado. Aunque le permitieron al Gato volver a observar la jugada en varias oportunidades, nunca tuvo la intención de cambiar lo que ya había pitado. Curiosamente, el silbante no pitó en las primeras jornadas del Apertura 2024.