Una de las grandes exigencias que tienen los equipos en la Liga MX es cumplir con la regla de menores impuesta por la FMF. Los diferentes clubes tienen la obligación de darle lugar a los jóvenes de su cantera para promover el talento del futbol mexicano. Si bien es una iniciativa con un objetivo claro, resulta contraproducente para los conjuntos que buscan ser protagonistas; genera que sea difícil cumplir con las metas de minutos.
Ante esta situación, La Máquina es uno de los equipos que más complicados está con la regla de menores. Mientras que Nicolás Larcamón no tiene demasiado margen de error para mover el equipo, tampoco cuenta con demasiados canteranos en el primer equipo. Algunos de los que más participación tienen son Jorge Rodarte, Amaury Morales y Mateo Levy, de los más criticados del grupo de los jóvenes.
A pesar de que en fuerzas básicas demostró ser un delantero con mucho gol, Levy todavía no pudo demostrar esa característica en el primer equipo. El atacante de 19 años ha desperdiciado muchas ocasiones de gol a lo largo de los 450 minutos que sumó en primera división. Al mismo tiempo, el cuadro cementero cerró la contratación de Nicolás Ibáñez para reforzar el ataque y que se convierta en la alternativa directa de Gabriel Fernández.
En medio de la incorporación de Ibáñez y la suspensión del Toro Fernández, Levy tuvo la responsabilidad de ser el delantero titular en el empate frente a Toluca. En la previa a salir al campo de juego, Andrés Gudiño tomó la palabra en el vestidor para darle confianza al canterano: “Mateo, todo acá en este vestidor te respaldan hermano, todos creen en ti… el único que tiene que creer en ti, eres tú. Todos confiamos en ti”.
La crítica de Tito Villa a Mateo Levy en Cruz Azul
Uno de los goleadores más icónicos de la era moderna de Cruz Azul es Emanuel Villa, quien demostró tener un ojo analítico muy fino a la hora de hablar de delanteros. En El Podcast de La Máquina, Tito realizó una crítica muy fuerte contra Mateo Levy: “No lo quieran hacer un delantero de otro perfil, tiene que hacer goles. Ha entrado bien pero tiene que mercar, contra León tuvo un par para hacerse presente… Más allá de lo complementario que pueda ser en el ataque, a él le va a venir muy bien“.
“Te lo digo también como entrenador; el hecho de que el delantero te dé gol, por más que sea complementario, genera una expectativa diferente que si metes a alguien nada más a empujar el ataque. Y es que tiene gol Mateo, no es que le estamos pidiendo gol a alguien que no lo tiene, en su carrera en fuerzas básicas lo demostró. Ya se le va a dar, se lo ve bien”, finalizó el ex atacante cementero.
