Aunque su paso por América significó un fuerte golpe para la afición, Jonathan Rodríguez siempre tendrá un lugar en el corazón de los cementeros. Además de haber anotado el gol que le dio el título de la Novena, también fue muy importante durante aquel campeonato de Cruz Azul. Sin dudas es uno de los goleadores extranjeros que más marcas dejaron en la Liga MX.
El delantero uruguayo decidió dejar América en búsqueda de más protagonismo con el objetivo de ganarse un lugar definitivo en la Selección de Uruguay. Es un hecho que la jugada no le salió bien a un Cabecita que no logró encontrar regularidad en el Portland Timbers entre lesiones y rendimientos irregulares. A pesar de que era uno de los jugadores mejores pagados del club, en 2025 apenas disputó 7 partidos, marcando solo un gol y asistiendo en una oportunidad.
Ante este contexto y a horas del cierre del mercado de la Liga MX, Portland anunció la rescisión del contrato de Cabecita Rodríguez. Luego de la lesión en la rodilla que sufrió en mayo del año pasado, no volvió a mostrar una gran versión futbolística. Se especulaba con que podía regresar al futbol mexicano tras sondeos de Pumas, pero finalmente ningún equipo aceleró por su contratación.
Todavía no hay nada oficial, pero el representante de Cabecita, Edgardo Lasalvia, confirmó que la intención del jugador es llegar a Peñarol. Es el club de sus amores, pero también representa una gran oportunidad para volver a encontrarse con su nivel. Lo cierto es que Rodríguez tenía un importante contrato en la MLS, por lo que tuvo que resignar bastante dinero para quedar en libertad de acción.

La decisión de Cabecita Rodríguez que sorprendió a toda la Liga MX (Imago 7)
Cruz Azul nunca buscó a Cabecita Rodríguez
En medio de un contexto en donde Cabecita Rodríguez se convirtió en agente libre, en redes se especuló con que Cruz Azul podía hacer un intento. Sobre todo porque se le había frustrado la llegada de Miguel Borja y la contratación de Joao Pedro se complicó por las pretensiones de Atlético San Luis. Está claro que el uruguayo tampoco es la clase de ofensivo que Nicolás Larcamón estaba buscando para su equipo.

ver también
La razón por la que Cruz Azul no fichó a Joao Pedro y aceleró por Nicolás Ibáñez
Lo cierto es que La Máquina nunca mostró interés en repatriar a un Cabecita que forzó su salida a Arabia para luego regresar al América, cuestión que no gustó en la directiva. Además, la contratación de Christian Ebere ya suplió la necesidad de Larcamón de contar con un delantero que brinde características diferentes a la de un centro atacante. En el cuadro cementero hay mucha confianza en el arribo de Nicolás Ibáñez, un elemento que supo ser goleador del futbol mexicano.





