Uno de los primeros refuerzos que cerró Cruz Azul para el Apertura 2024 fue la contratación de Andrés Montaño, quien es considerado como una de las grandes joyas de la Liga MX. Incluso Jaime Lozano lo llevó a Estados Unidos para que entrene con la Selección Mexicana, aunque luego no quedó en la lista final de la Copa América 2024. Su última temporada en Mazatlán fue buena y demostró tener cualidades más que interesantes.
La realidad es que su dinámica, visión de juego y habilidad para quitarse a rivales de encima lo convierten en una pieza muy buena para el sistema de Martín Anselmi. Sin embargo, Montaño no ha podido mostrar su mejor versión durante sus primeros partidos con La Máquina. El entrenador argentino lo ha utilizado como volante interno, como mediocampista recostado por izquierda y hasta como un tercer punta en un tridente con Giorgos Giakoumakis e Ignacio Rivero.
Da la sensación de que Anselmi todavía no encontró cómo hacer encajar a Montaño dentro de su particular sistema. Ante este contexto, en una entrevista con Mediotiempo, el hombre que le dio su primera oportunidad en primera, Gabriel Caballero, reveló dónde puede explotar mejor sus características: “Es un jugador que puede jugar en un sistema de 4-2-3-1 y ser el segundo contención, puede jugar en volante por izquierda en un 4-3-3, puede jugar como enganche detrás del 9. La verdad es polifuncional y siempre uno busca que los jugadores sean polifuncionales y que sepan moverse en dos posiciones por lo menos”.
“Todavía está adaptándose, todavía tiene que conocer a los compañeros, tiene que saber dónde está. Está en un equipo diferente, a lo mejor, que Mazatlán, donde ya se sentía cómodo, se sentía adaptado, pero bueno la responsabilidad es mayor y tendrá que ir perfeccionando, pero lo va a hacer bien y va a dar resultados”, explicó el ex entrenador de Mazatlán.
Además, agregó: “Es un jugador muy dinámico que tiene buen golpeo de media distancia, zurdo; Siempre los jugadores zurdos tienen cosas diferentes. Es disciplinado, trabaja bien, es un buen chico, la verdad que muy buenas recomendaciones daría yo. Traía un proceso importante y tarde o temprano iba a explotar. En Cruz Azul espero que tenga su tiempo y le den oportunidades, pero nosotros necesitábamos tiempo para que él se pudiera seguir consolidando”.
La decisión de Martín Anselmi que le costaría a Andrés Montaño un lugar
Lo concreto es que en el conjunto cementero hay una competencia interna muy fuerte a raíz de todas las contrataciones. Bajo esta línea, Martín Anselmi tomó la decisión de utilizar definitivamente a Luis Romo como mediocampista, a pesar de que lo pensaban como líbero. Esto genera que Carlos Rodríguez deje el eje para convertirse en el nuevo motor futbolístico del equipo. Evidentemente, la consecuencia de esta determinación es que Montaño y Lorenzo Faravelli comenzarán a tener menos lugar.