Algo que ha caracterizado a Nicolás Larcamón a lo largo de toda su carrera como entrenador es que le da mucha importancia a los canteranos. Es algo que mostró con mucha fuerza tanto en Puebla, como en León; en Necaxa fue algo más complicado debido a que solo estuvo un semestre. Por lo tanto, esta cualidad va muy de la mano con la intención de Iván Alonso de hacer crecer las fuerzas básicas de Cruz Azul.
En la misma línea, el técnico argentino ha decidido utilizar a muchos canteranos en la pretemporada del primer equipo. La idea es que Larcamón los pueda analizar en profundidad para determinar quiénes deben ser promovidos a la plantilla principal. Sobre todo porque en la siguiente temporada se disolverá la Sub-23 en la Liga MX, la cantera pasaría a ser Sub-21.
Lo cierto es que, por el sistema que tenía Martín Anselmi, en las Fuerzas Básicas se jugó mucho con extremos. Esto le permitió destacarse a elementos como Mauro Zaleta, Víctor Taboada, Louis Derbez y Fernando Sámano, entre otros. Por supuesto, en esta lista no entra Amaury Morales, quien hace varios meses que es considerado una pieza de recambio del primer equipo.
Bajo este contexto, Adrián Esparza Oteo reveló que el plan de Nicolás Larcamón es reconvertir a estos canteranos en carrileros. La intención es que puedan mantener su vocación ofensiva, pero agregándole sacrificio para recuperar el balón; el ejemplo perfecto de este rol es Rodolfo Rotondi. Es por esa razón que Sámano jugó como carrilero por la derecha frente a Mineros en el amistoso por la Copa Bienestar. Un canterano que atravesó este proceso fue Rodrigo Huescas, quien se desarrolló en las fuerzas básicas como delantero.
Cruz Azul y el problema con la regla de menores para el Apertura 2025
La realidad es que, más allá del proyecto de la institución, Cruz Azul tiene la obligación de utilizar jóvenes en el Apertura 2025. Debido a que la regla de menores sufrirá cambios que la harán más severa, Nicolás Larcamón está necesitado de encontrar canteranos para utilizar. Entonces, todo el contexto está dado para que los chavos tengan la oportunidad de sumar minutos importantes.
Está claro que La Máquina tiene una de las mejores plantillas de la Liga MX, pero algunas de las estrellas deberán tener menos minutos para que el club no tenga inconvenientes con el cumplimiento del reglamento. Al mismo tiempo, Nicolás Larcamón deberá tener un manejo de grupo excelente para que todas las piezas se sientan importantes. El gran objetivo del próximo torneo es levantar de una vez por todas la Décima.