A fines de la década del ’90 aparecieron dos futbolistas que serían muy importantes en la historia reciente de Cruz Azul: nos referimos nada menos que a Francisco Palencia y Óscar Pérez, quienes salieron campeones en 1997 e incluso, formaron parte de la Selección Mexicana en el mundial de Francia 1998.
Luego de emerger como importnates opciones en el primer equipo, ambos tomaron las riendas del vestidor y se transformaron en grandes referentes para el resto de sus compañeros, o al menos para la gran mayoría de ellos. Una de las excepciones sería Daniel Baldi, de paso efímero por La Máquina en 2001.
En una entrevista exclusiva para Vamos Azul, quien fuera delantero describió el mal andar del club por aquella época, en donde la directiva planeaba rescindir los contratos de los futbolistas extranjeros. “Cuando vinimos a jugar contra Fénix fue un partido fatídico que perdimos 6-1, y a partir de ahí empezó todo el desmadre“.
“Esto llevó a que muy rápidamente tuviera que pegar el portazo y volverme para Uruguay, pero esa vuelta precipitada mía no fue a raíz de nada de lo que acabo de contar, sino porque dentro del grupo hubo fisuras que llevaron a que los extranjeros tuviéramos que irnos“.
“(Sergio) Almaguer y el resto seguro, entonces fue bastante triste, porque si hay algo que a uno le enseñaron en la vida, tanto en la familia como en el fútbol, sobre todo en el fútbol, es la unión de grupo, “todos o ninguno”, esa frase, que la manejaban aparte varios jugadores de aquel plantel cuando la directiva decide tocar algunos sueldos los más altos, y decían todos o ninguno, y resultó que los extranjeros nos fuimos y ellos siguieron“.
“Pero por ejemplo en mi caso, mi sueldo no lo iban a tocar, Billy Álvarez quería que me reintegrara, y yo digo, “solo si nos reintegramos todos”, y me mantuve con 20 años, entonces fue muy triste que jugadores hasta de selección nacional, con un pasar económico muy grande, volvieran a jugar como si nada, cuando había compañeros que se habían quedado al margen”.
Palencia y Pérez, los grandes acusados por Baldi
Después de contar todo esto, el uruguayo se animó a dar nombres propios: “Palencia, por ejemplo, era una persona que podría haber actuado de otra manera y no lo hizo, perfectamente tenía la espalda necesaria, suficiente como para hacer lo que hizo Almaguer, y decidió no hacerlo, o armó todo para que sucediera”.
“Había otros jugadores que podrían haber actuado de otra manera, que ya estaban con una cuenta bancaria bastante grande, todo como para no tener tantos miedos a la hora de actuar, y actuaron de esa manera, pero eso es porque nunca les importó nada el compañero de al lado, pero me di cuenta ahí, yo era un joven y no lo podía creer, fue una decepción”.
Luego de ello, agregó: “Me gustaría saber qué piensan de esa decisión que tomaron, porque Almaguer demostró ser un señor, la actitud de Almaguer refleja una actitud de una persona con una endereza humana intachable. Melvin Brown era buen tipo, no pinchaba ni cortaba, estaba Palencia, estaba el Conejo, estaba Melvin, había varios. Pero bueno, hace tanto ya, 22 años pasó. Ya está, ya pasó mucho tiempo”.
Los buenos recuerdos en Cruz Azul
“Con el mundo Cruz Azulino yo estaba a gusto. Había un montón, me acuerdo de Gilberto Jiménez, es una persona adorable, el mismo Conejo, también, me acuerdo Gilberto después me dijo: ‘la verdad les estamos fallando’, o sea, fue difícil. Yo sé que hubo jugadores que se sintieron como rehenes de la situación, y no les gustó. Después hubo otros que armaron la situación, que fueron ellos los responsables de que eso sucediera”.
