Cruz Azul atraviesa un momento de consolidación en el Apertura 2025 bajo la conducción de Nicolás Larcamón, y la mirada de quienes conocen la historia del club siempre le da un matiz importante. Joaquín Beltrán, ex defensa y referente de La Máquina entre 2007 y 2009, ofreció en exclusiva a Vamos Azul su visión sobre la defensa actual, con un análisis interesante para los aficionados.

Respecto al presente que atraviesa en Liga MX y lo realizado en Concachampions, Beltrán expresó optimismo por la planificación deportiva y el talento del plantel: “Me da mucho gusto que el proyecto haya encontrado estabilidad. El equipo juega muy bien al fútbol, tiene un plantel muy completo y sólido. Cruz Azul hoy tiene grandes jugadores, y nos ilusiona que puedan levantar otro título pronto”.

En este tramo de la temporada y tras algunos altibajos, la última línea de La Máquina ha vuelvo a convertirse en el foco de atención y las críticas de varios sectores. Pero, lejos de sumarse a esa ola, el Capi destacó la solidez del plantel actual y el trabajo que vienen llevando a cabo hace varios semestres.

Joaquín Beltrán fue una referencia defensiva de Cruz Azul durante dos temporadas. (JAMMEDIA)

“Me gusta porque tiene variantes el equipo. Piovi y Ditta me parecen dos excelentes centrales. La llegada del Chiquete le ha dado la posibilidad, desde el torneo pasado con Vicente, de utilizar a veces línea de tres, de utilizar a veces línea de cuatro“, señaló en ese contexto.

Joaquín Beltrán elogio a una figura del Cruz Azul de Nicolás Larcamón

A la hora de hablar sobre Erik Lira, no dudó en destacarlo como uno de los jugadores más inteligentes y versátiles del plantel. El ex defensa resaltó su capacidad para desempeñarse tanto como volante defensivo como tercer central, agregando salida limpia al equipo y generando seguridad en la línea defensiva.

Erik Lira se ha convertido en un referente actual de Cruz Azul. (Imago7)

Erik me parece un tipo muy inteligente para jugar. Es un jugador que, ocupando esa posición de tercer central, le da salida al equipo, además es muy bueno técnicamente. Cualquiera sea la decisión del entrenador: jugar línea de cuatro o cinco, meter a Erik como un volante defensivo que le dé salida y después se ocupe la posición de contención, lo pueden hacer muy bien”, explicó.

Los recuerdos de Joaquín Beltrán sobre la defensa de Cruz Azul entre 2007 y 2009

El Capi también recordó con cariño su época en Cruz Azul, donde compartió vestidor con jugadores como Denis Caniza, Joel Huiqui, Cata Domínguez y Alejandro Castro. Allí, destacó la competencia sana y la convivencia que existía dentro del grupo.

Al respecto, recordó que “fue una competencia leal, todos son grandes personas. Nos apoyábamos mucho. El que estuviera en la banca o incluso en la tribuna siempre mandaba buena vibra. No importa quién jugara, el que estuviera en la banca o incluso el que iba a la tribuna siempre mandaba buena vibra”.

Joel era una referencia azul, muy identificado con los colores de La Máquina. El Cata Domínguez, hoy ya hablamos de él por lo que sabemos, pero en ese momento, yo veía un muchacho con muchísima proyección, y bueno, ya vimos la carrera que hizo. Y Alejandro Castro, la verdad es que a veces el fútbol es ingrato con las buenas personas y con los buenos futbolistas, porque a pesar de que hizo una buena carrera en el fútbol, quedó marcado por la final contra América“, añadió.