La Selección Mexicana Sub 17 continúa preparándose para la Copa del Mundo que tendrá lugar en Indonesia desde el 10 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2023. El juvenil mexicano realizará una gira amistosa por la Argentina, y Cruz Azul dirá “presente” con dos de sus representantes: José Javier Suárez y Mateo Levy.
A través de sus canales oficiales, el Tricolor Sub 17 dio a conocer la lista de convocados para viajar al país sudamericano, donde enfrentará a su par de Argentina, así como a los combinados de Boca Juniors, Argentinos Juniors y Tristán Suárez.
Uno de los dos jugadores de Cruz Azul incluídos en la nómina de convocados del Tri fue José Javier Suárez, una joven promesa de las fuerzas básicas y que ya viene representando al equipo nacional. Este defensa tiene 17 años y juega para la Sub23 de La Máquina, y tiene una curiosa pero emotiva historia.
¿Quién es José Suárez, el lateral derecho que llegó “por accidente” a Cruz Azul?
José Javier Suárez, lateral derecho de 17 años, realizó la pretemporada con el primer equipo que entonces conducía Ricardo Ferretti, teniendo participación en amistosos contra Pumas, América y Juárez. Nació en Venezuela y llegó a México gracias a que su padre, Gregorio, arribó a México por falta de trabajo y dos años después trasladó a su familia, incluido el jugador que por entonces tenía tres años.
José Javier Suárez estuvo en las fuerzas básicas de Pachuca, fue seguido por el América, y acabó siendo registrado por Cruz Azul en el segundo semestre de 2021. Inició en la Sub 16, pero un elevado nivel lo llevó rápidamente a las Sub 18 y posteriormente a la Sub 23. En el pasado semestre fue campeón con la Selección Mexicana Sub 17 en el Premundial, y ahora es una de las esperanzas para la Copa del Mundo.