El debut de Cruz Azul en la Leagues Cup 2024 fue bastante decepcionante debido a que fue derrotado por Charlotte en instancia de penales. A pesar de que el equipo de Martín Anselmi controló prácticamente todo el partido, no pudo generar ocasiones de gol claras. Es verdad que se remató bastante a la portería rival, pero pocos de ellos provocaron un verdadero peligro.

[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]

Uno de los factores que tuvieron una repercusión en la poca efectividad de La Máquina en el área rival fue el campo de juego. En la previa, el entrenador argentino señaló que el equipo no estaba acostumbrado al césped sintético; cuestión que afectaría la precisión de los futbolistas. Esto quedó en evidencia con Ignacio Rivero y Andrés Montaño, quienes no pudieron tener precisión con el pase final para habilitar a Giorgos Giakoumakis.

“Nos toca jugar en un campo sintético donde ellos están acostumbrados y nosotros no, ese va a ser otro rival al que hay que vencer. La superficie nos va a requerir una adaptación rápida”, había comentado Anselmi. Para la suerte del conjunto cementero, el duelo que definirá su clasificación frente a Philadelphia Union se disputará en el Subaru Park. Este es uno de los pocos estadios de la MLS que tienen una superficie de césped natural.

Más allá de que a simple vista solamente parece un detalle, es una situación que se tiene muy en cuenta en el cuerpo técnico de Cruz Azul. Sobre todo considerando que, a partir de ahora, cada juego que se dispute en la Leagues Cup podría significar una eliminación. Mientras que frente a Philadelphia se necesita una victoria para avanzar a los 16vos de final, luego comienzan las eliminatorias directas.

La noticia que alegró a todo Cruz Azul antes de su juego por Leagues Cup (Imago 7)

Lo que necesita Cruz Azul para ser líder de su grupo de Leagues Cup

La derrota frente a Charlotte fue un balde de agua fría para un Cruz Azul que estaba confiado en que podía golear. Aún así, todavía tiene la oportunidad de avanzar de fase como primero de su zona. Para que esto suceda, el cuadro cementero debe vencer a Philadelphia durante el tiempo regular, ya que en caso de vencerlo en penales no lo alcanzaría en puntos.

Por otro lado, una derrota de cualquier tipo desembocaría en la eliminación de La Máquina de la Leagues Cup. Si bien es cierto que perdiendo por penales se empataría en puntos con Charlotte, el criterio de desempate no beneficia a los celestes. En caso de que exista igualdad en puntos, el reglamento indica que avanza quien haya ganado su duelo directo; en este caso Charlotte.