Una de las decisiones fuertes que tomó la FMF para el Apertura 2024 es que vuelva a regir la Ley de Menores. La misma consta de que todos los clubes de la Liga MX están obligados a darle, como mínimo, mil minutos de juego a futbolistas menores de 23 años (categoría 2001). El objetivo de esto es que los jóvenes comiencen a tener más oportunidades con los primeros equipos, algo que se perdió bastante en los últimos años.
La realidad es que esta regla nunca preocupó a un Cruz Azul que cuenta con promesas muy interesantes dentro de su plantilla. Sin embargo, en la afición comenzó a crecer incertidumbre luego de la salida de Rodrigo Huescas, ya que el carrilero era una garantía del cumplimiento de esta ley. Es verdad que Amaury García, Bryan Gamboa y Jorge García son alternativas que Martín Anselmi tiene muy en cuenta, pero están lejos del nivel de los titulares.
Algo que llevó calma a todos los celestes es el artículo 27 del reglamento de competencia. Este consta de que los jugadores que se encuentren afectados a la Selección Mexicana sí sumarán minutos a la Ley de Menores en caso de jugar lo equivalente a dos partidos completos. En esta oportunidad, Amaury Morales y Mateo Levy están siendo claves para el Tri en el Premundial Sub-20.
Lo concreto es que ambos han cumplido con dicha condición y es por eso que le sumarán a Cruz Azul un total de 720 minutos a la Ley de Menores. El artículo indica que el club afectado sumará lo equivalente a la cantidad de partidos de Liga MX perdidos; en resumen, los minutos completos de las primeras cuatro jornadas del Apertura 2024. Sin dudas es una noticia muy buena para un Martín Anselmi que ahora tiene la posibilidad de utilizar a los jóvenes por elección y no por obligación.
La Selección Mexicana jugará la final del Premundial Sub-20
Una curiosidad alrededor de los registros de Cruz Azul para la Leagues Cup 2024 es que el entrenador argentino decidió convocar a toda la plantilla. Incluso viajaron Gabriel Fernández y Carlos Vargas que no son tenidos en cuenta para sumar minutos; el primero está lesionado y el segundo no es del gusto del técnico. Asimismo, Mateo Levy y Amaury Morales también fueron convocados a pesar de encontrarse con el Tri.
La Selección Mexicana disputará la final del Premundial Sub-20 el domingo frente a Estados Unidos. Esto significa que los dos canteranos cementeros se unirán al resto de la plantilla una vez que finalicen su participación allí. Por supuesto, todo dependerá de que Cruz Azul venza a Philadelphia Union ese mismo domingo para clasificar a los 16vos de final de la Leagues Cup 2024.