La localía de Cruz Azul es uno de los principales problemas que tuvo Víctor Velázquez en el último año. La salida de Ciudad de los Deportes generó un fuerte malestar en la afición cementera, pero la misma se acrecentó luego de que la UNAM no renovara el contrato en el Estadio Olímpico Universitario. Debido a que no había demasiadas opciones sobre la mesa, se decidió mudar la localía del equipo a Puebla.
Más allá de que el conjunto de Nicolás Larcamón está cosechando buenos resultados, es un hecho que el Estadio Cuauhtémoc es incómodo. Además de que la plantilla debe salir de Ciudad de México cada fin de semana, la afición también presenta inconvenientes para asistir a los partidos. De todas formas, la gota que rebalsó el vaso es el pésimo estado del campo de juego debido a que el mismo fue renovado hace unos meses, generando que no se consolide antes del inicio de competencia.
En medio de este contexto, América habría realizado el pedido formal para mudar su localía al Estadio Azteca, que será inaugurado a finales de marzo. La intención es que sea local allí a partir de abril, hasta que la FIFA tome posesión del inmueble de cara al Mundial 2026. De esta manera, el cuadro cementero también podría realizar el pedido para ser local en el Coloso de Santa Úrsula al contar con un contrato que está activo.
En El Podcast de La Máquina, Adrián Esparza Oteo contó detalles exclusivos sobre esta situación: “Ayer me dijeron: ‘Lo mejor que nos puede pasar es regresar al Azteca’. Es allí donde Cruz Azul va a encontrar otra vez estabilidad; va a jugar en una buena cancha, la cual necesita porque el equipo está diseñado para tener el balón, tocarlo rápido, dinámico… En una cancha como la de Puebla, no salen las cosas. Me dijeron tal cual eso”.
El fuerte efecto que tuvo la mudanza en Cruz Azul Sub-21
En lo que va del semestre, Cruz Azul Sub-21 solamente ganó un partido de seis y bajó mucho su rendimiento en comparación al anterior torneo. Hay varias explicaciones alrededor de este presente de las fuerzas básicas que actualmente Joel Huiqui encabeza. Debido a que muchos jugadores no daban la edad con la categoría, terminaron saliendo a préstamo, o con el pase en su poder; esto generó que el equipo se vea muy debilitado y con poco recambio.
Al mismo tiempo, Esparza Oteo explicó que la mudanza a Puebla generó que el cuerpo técnico de Nicolás Larcamón no pueda hacer un minucioso seguimiento de la cantera. Asimismo, los jugadores tampoco pueden tener ese contacto constante con la plantilla principal; ahora se complica que estén en los juegos por la noche. Por supuesto, la promoción de jóvenes como Jorge Rodarte, Jaziel Mendoza, Emmanuel Sánchez y Diego Valdez Zuppa, genera que la Sub-21 tenga aún menos opciones.
