Una de las grandes necesidades que detectaron Iván Alonso y Martín Anselmi en su llegada a Cruz Azul era reforzar el sector izquierdo de la defensa. Es por esa razón que se realizó un gran esfuerzo para contratar a Gonzalo Piovi y a Camilo Cándido. Al mismo tiempo, durante la pretemporada se le dio bastante rodaje a Carlos Vargas, quien está en óptimas condiciones físicas desde 2023 pero que no había sido utilizado.
Lo curioso es que había cierta expectativa alrededor de Cándido debido a que venía de tener una gran temporada en el Bahía de Brasil. Sin embargo, el lateral uruguayo solamente fue titular en una ocasión; aunque en el resto de partidos logró entrar en los segundos tiempos. Aún así resulta llamativa su poca participación considerando que es una clase de futbolista que encaja a la perfección con el estilo de Anselmi.
La realidad es que su falta de minutos se debe al gran nivel que ha mostrado Rodolfo Rotondi en los últimos partidos. Debido al cambio de esquema que sufrió ‘La Máquina’, en donde la dupla de ataque está conformada por Ángel Sepúlveda y Gabriel Fernández, el argentino cumplió una gran tarea en el retroceso. Gracias a ese sacrificio, y a su química con Gonzalo Piovi, el sector izquierdo ha sido el más fuerte de toda la defensa.
Está claro que Cándido es un elemento que Anselmi tiene muy en cuenta a la hora de armar el equipo, pero el rendimiento de Rotondi lo está relegando a la banca. Además, el hecho de utilizar a Ignacio Rivero por la derecha, genera que no haya espacio dentro del equipo para incluir a otro extranjero. Por las reglas de la Liga MX, solo está permitido incluir a 7 futbolistas extranjeros dentro del 11 inicial.
El sistema defensivo de Cruz Azul
Más allá del gran nivel general que ha mostrado Cruz Azul en el Clausura 2024, hay una cierta preocupación alrededor del sistema defensivo. Esto se debe a que se han cometido errores muy puntuales que le ha costado la valla invicta al equipo. Además del falló de Gonzalo Piovi en la primera fecha, Willer Ditta también ha perdido algunos duelos individuales claves.
Encuesta ¿Quién debería ser el carrilero izquierdo de Cruz Azul?
¿Quién debería ser el carrilero izquierdo de Cruz Azul?
YA VOTARON 1664 PERSONAS
Bajo este contexto, Martín Anselmi decidió utilizar a Erik Lira como líbero para reforzar las espaldas de los zagueros centrales. Este es un movimiento táctico que le sirvió bastante a ‘La Máquina’ durante Querétaro y se estima que se repetirá en el siguiente duelo contra Atlético San Luis. Sobre todo porque el que estaba complementando la línea de 3 era Nacho Rivero, quien se destacó el fin de semana por ocupar la banda derecha.
¿Cuándo vuelva a jugar Cruz Azul por el Clausura 2024?
El conjunto cementero vuelve a jugar el sábado 10 de febrero frente al Atlético San Luis a las 19:00 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes por la jornada 6 del Clausura 2024. Se espera una gran convocatoria de la afición cementera como cada fin de semana.