A pocos días del inicio del Clausura 2026, la UNAM le comunicó a Cruz Azul que no iba a renovarle su contrato para jugar en el Estadio Olímpico Universitario. La directiva cementera había llegado a un acuerdo de palabra en noviembre, pero diferentes cuestiones dirigenciales llevaron a esta situación. Debido a que el debut de local sería en la segunda jornada contra Atlas, se tuvo que actuar con rapidez.

Lo cierto es que La Máquina tenía como prioridad regresar al Estadio Ciudad de los Deportes debido a que es donde la afición se siente cómoda. A pesar de estar pintado de amarillo y que América hace de local allí, la cúpula encabezada por Víctor Velázquez preguntó condiciones. Sin embargo, distintos conflictos de intereses provocaron que se comiencen a barajar opciones fuera de Ciudad de México.

Según informó Fabián Reyes, además del ex Azul, también se pusieron sobre la mesa otras posibilidades: “Tocó la puerta de la Corregidora, el Hidalgo y Cuauhtémoc. La idea era permanecer en CDMX pero no se ha llegado a un acuerdo con el estadio de la colonia nochebuena”. Después de horas de especulaciones, se confirmó que el equipo de Nicolás Larcamón será local en Puebla.

Esta es una noticia que no cayó bien en la afición azul debido a que la mayoría reside en Ciudad de México. De esta manera, resulta muy complicado que el público se traslade a Puebla cada semana. Además sucede que, al existir el Mundial a mitad de año, el calendario está muy comprimido y hay demasiados partidos por mes. Sin dudas resulta un gasto excesivo para los bolsillos de los aficionados.

Las opciones de estadio que barajó Cruz Azul para el Clausura 2026 (Getty Images)

La razón por la que la UNAM no le renovó el contrato del estadio a Cruz Azul

En El Podcast de La Máquina, Adrián Esparza Oteo explicó que la no renovación del contrato tiene que ver con un conflicto entre directivas. El primer problema surgió a partir de la posible sanción de Adalberto Carrasquilla a raíz de la falta que le cometió a Kevin Mier. Aunque Cruz Azul no pidió la inhabilitación, provocó el primer roce entre las cúpulas de ambas instituciones.

El segundo problema tuvo que ver con el aficionado cementero que fue asesinado en las afueras del Olímpico Universitario. Este fue un problema muy importante para el inmueble ya que se produjo en los alrededores del mismo por falta de seguridad. El mayor error de la UNAM se encuentra en que le comunicó su decisión a La Máquina a seis días del inicio del Clausura 2026.