Una de las grandes noticias que se confirmaron en las últimas horas tiene que ver con que se reveló la nueva etapa de remodelación que tendrá el Estadio Azteca. Evidentemente, esta obra es con el objetivo de estar en condiciones para la Copa del Mundo del 2026. Por lo tanto, Cruz Azul y América deberán mudar su localía para el siguiente año.

Ya está estipulado que ‘La Máquina’ volverá a jugar en condición de local en el Estadio Azul, locación que utilizó como casa desde 1996 hasta 2018. Si bien todavía no es algo confirmado, se estima que la remodelación del Azteca durará alrededor de 16 meses. Por lo tanto, este sería la nueva cancha de Cruz Azul por los siguientes tres torneos, aunque podría extenderse en caso de presentarse inconvenientes.

La dura estadística de Cruz Azul en el Estadio Azteca durante el Apertura 2023

Más allá de que esto parece solo una cuestión operativa del club, es una situación que podría beneficiar directamente al equipo. Aunque es algo que estuvo presente durante todo el 2023, en el Apertura se vio mucho más marcado. Y esto tiene que ver con la poca eficacia que ha tenido Cruz Azul en condición de local. A pesar de que es un lugar donde debería ganar solidez y confianza, es algo que les ha pesado mucho.

La mala estadística de Cruz Azul en el Estadio Azteca (Getty Images)

En lo que va del torneo, ‘La Máquina’ no solo todavía no logró ganar en su propia casa, sino que también empató en 1 sola ocasión y perdió 3 veces, siendo una de esas derrotas contra el América. Además, en la caída frente a Querétaro, los aficionados mostraron su repudio contra el equipo, generando un clima bastante tenso. Entonces, cambiar de cancha podría venirle bien a un Cruz Azul que está en la búsqueda de seguir creciendo.

La realidad es que el objetivo principal del club es clasificar al play-in, una tarea para nada sencilla. Por lo tanto, todavía no se han dado pistas del proyecto que tendrá Cruz Azul de cara al 2024, pero todo indica que Joaquín Moreno no seguirá en el cargo. Asimismo, el siguiente mercado de fichajes no sería tan fuerte ya que buscarían puestos puntuales; a diferencia del último en donde se realizó una gran revelación.