En las últimas horas, el TAS dio una resolución ante la demanda que Rafael Baca le hizo a Cruz Azul con el argumento de “ruptura de contratos sin causa justificada”. El futbolista de 35 años dejó La Noria a mediados de 2023 luego de que la institución no lo incluyera en su proyecto deportivo. Lo cierto es que el volante no se lo tomó bien y defendió sus derechos con las herramientas que proporciona la FIFA.

Después de muchos meses, el TAS determinó que La Máquina debía pagarle un resarcimiento al mediocampista, aunque solo se trató del 20% del dinero que se pedía inicialmente. Asimismo, los gastos que se generaron por el proceso judicial se dividirán en partes iguales entre ambos bandos. Esta es una noticia que golpeó muy fuerte en el conjunto cementero por lo grande que es la imagen de Rafael Baca.

Una versión que circuló a raíz de la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte es que Rafael Baca había pedido que a Cruz Azul lo sancionen con dos mercados de pases sin poder incorporar. Por supuesto, el futbolista desmintió por completo esta situación y publicó en su Instagram pruebas de que nunca quiso llegar a esta instancia. Al no haber podido llegar a un arreglo con el club, no hubo más remedio que llegar a la determinación del TAS.

“Confío en Dios que todo saldrá bien. Nunca pensé estar en esta situación de demandar al equipo que me dio todo”, escribió Rafael Baca en una de las historias de su Instagram personal. En la misma línea, también dejó un mensaje para todos los jugadores mexicanos: “Respeto para los derechos de los futbolistas mexicanos! Esto que me pasó a mí le pasa (le ha pasado) a más jugadores, más de lo que se imaginan…”.